12 mayo, 2024
Educación

“Huellas de la Escuela” mantuvo un encuentro con trece escuelas que en el 2024 cumplen 100 años 

Cien años es lo mismo que un siglo, si “20 años no es nada…”, cumplir un siglo de existencia, es un montón. Algo digno de ser celebrado y homenajeado. Así lo han comprendido desde el gobierno de la Ciudad y han impulsado todo un plan para que año tras año, sean reconocidas las escuelas que alcanzan ese preciado calificativo.

El objetivo de este programa de “Huellas Escolares”, al destacar el alcance de la categoría de “Escuelas Centenarias”, a las instituciones que lograron permanecer a través de un siglo al servicio de uno de los temas más importantes – o el más relevante de todos – capacitando a los niños para acceder a un futuro promisorio. Consiste en arribar a conclusiones, sobre cómo fue evolucionando el sistema entre la historia y la innovación que se incorpora o no, a través de los años.

La Educación es tan importante, que todo lo bueno que le pueda pasar a una persona, a la sociedad y al país, depende de la formación que haya alcanzado en su vida. Esto es indiscutible. El programa, busca informarse mediante el relato de la historia de cada una de las escuelas, para conformar la historia educativa de la Ciudad y del País. Hay infinidad de anécdotas e historias, temas cotidianos que van marcando la esencia y la identidad de las personas a través del tiempo.

Solamente pensemos en las bibliotecas que existen en la mayoría de las escuelas. Allí están los libros que pasaron por miles de niños de todas las generaciones, por 100 años. Eso nos remonta a los próceres y a todos los que siguieron detrás de ellos. Quizás, los chicos de ahora, están leyendo algunos de esos libros que estuvieron en manos ilustres hace diez décadas. Todo es casi mágico y muy ilustrativo. Conociendo y aprendiendo de la historia, nos fortalece para mejorar el futuro.

Unir la experiencia de lo sucedido a la innovación del presente, es preparase para un futuro más sustentable. La consigna es aprender de los errores del pasado y apoyarse entre los aciertos. En esta primera reunión, que se realizó el 12 de abril en el Ministerio de Educación, organizada por el programa Huellas de la Escuela”, estuvieron presentes directivos, docentes y bibliotecarios de las escuelas que celebran sus primeros 100 años.

Además de los integrantes de las instituciones, participaron los funcionarios de la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje, la Dirección General de Gestión Estatal y la Dirección General de Educación de Gestión Privada y de la Coordinación de Gestión Cultural. En este 2024 que está transcurriendo, los establecimientos en condiciones de acceder a integrar la calificación de ”Escuelas Centenarias”, suman trece los que cumplen un siglo de existencia. El programa de Huellas, se encarga de convocar a los colegios, los reúne para establecer los contactos iniciales, y acompañar a las comunidades educativas, asesorándolas para que puedan conservar el patrimonio histórico.

Ello incluye capacitarlos para escribir los relatos históricos y descubrir en ellos el valor que representan. También sobre la forma más adecuada para ordenar, clasificar y armar los archivos. Ese material es el principio de un espacio de museo que es el capital atesorado por la institución. Hay escuelas que se habían ocupado de realizar estas tareas durante muchos años.

Otros lo hicieron a medias y algunos tienen poco material archivado. Las maneras de recuperarlos son diversas. Entre ellas podemos mencionar: entrevistas con ex alumnos, ex directivos y ex docentes. Seguramente todos ellos tendrán algo para contar de las experiencias vividas en el ciclo escolar.

Las escuelas que cumplen 100 años durante el 2024:

Escuela Técnica Raggio. Escuela Técnica “Paula Albarracín de Sarmiento”. Escuela N°2 D.E.2 “Juan Larrea”. Escuela N°21 D.E.7 “Emilio Raúl Olivé”. Escuela N°9 D.E.15 “Dominguito”. Escuela N°16 D.E.15 “Ejército de los Andes”. Escuela N°17 D.E.15 “Gauchos de Güemes”. Escuela N°8 D.E.16 “San Juan Bosco”, Mercedes 4966, Villa Devoto, Comuna 11. Escuela N°3 D.E.17 “Policía Federal Argentina”, Argerich 2849 Villa del Parque, Comuna 11. Escuela N°7 D.E.19 “Aeronáutica Argentina”. Escuela N°11 D.E.20 “Emilio Von Behring”. “Instituto Espíritu Santo”. “Instituto San Vicente de Paul”.

Por Francisco Grillo

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