20 mayo, 2024
Ciudad

La Ciudad y la Nación anunciaron una serie de medidas para solucionar la superpoblación de presos en ámbitos no seguros

Están convencidos tanto los funcionarios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad, de estas propuestas serán parte de la solución a los problemas que se generaron por la excesiva cantidad de detenidos que permanecen en las comisarías y alcaidas de la ciudad. Lo cual no son los ámbitos adecuados para la seguridad.

En la reunión donde se anunciaron la toma de las nuevas medidas, participaron el Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri y la Ministra de seguridad de la Nación. A quienes acompañaron: el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz. En el enunciado de las razones de las medidas, Jorge Macri declara con la siguiente frase: Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”.

Es necesario avanzar en aportar soluciones a los problemas que se producen como consecuencia del desborde de la capacidad de albergar detenidos en las plazas que disponen en las comisaría y alcaidías porteñas. Esa es la herencia que recibieron los actuales funcionarios de las anteriores administraciones. Las cifras comparativas que circulan demuestran que en año 2020, había un promedio de 60 detenidos en esas dependencias -que resultan precarias para brindar la seguridad necesaria, están solo de paso hacia el traslado a una institución carcelaria- en el 2024 hay más de 2.000.

Evidentemente es un crecimiento imposible de resolver con las actuales instalaciones. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, así se manifestó: “Nuestra política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y de las víctimas. Esto significa que el sistema se va pensando todos los días a partir de las decisiones que se van tomando de sacar delincuentes de las calles.

Continuando con las estadísticas, en el año 2023, ocurrieron 41 fugas dentro de la Ciudad. En lo que va de este año, ese número se redujo. A pesar de que aumentó la cantidad de detenidos, por la implementación de programas de operativos incorporados que suman una mayor presencia policial en las calles. De esa forma, tiene la posibilidad de realizar más detenciones sobre los delitos cometidos en la urbe.

El promedio de detenidos por día es 80 delincuentes. Queda demostrado fehacientemente, que las instalaciones disponibles en comisarías y alcaidas son sobrepasadas por la cantidad de detenidos. Es necesario ampliar esa capacidad. En ese sentido, las propuestas son las siguientes:

Construir una nueva Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en un predio situado en Avenida 27 de Febrero y Cámpora, en la Comuna 8. Se encuentra aprobada la licitación para comenzar con la obra. Se sumarían 700 nuevas plazas, en el término aproximado de un año. A esta posibilidad, se le suma, la instalación de 19 módulos de detención, para alojar a 300 detenidos, bien preparados y equipados para esa función. Se los ubicará en jurisdicción de las Comisarías:  Comunal 12, de Saavedra; Comunal 15, de Chacarita; Comunal 4D, de Barracas.

El traslado de la cárcel de Devoto: serán retomadas las obras Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, con una capacidad para 2200 plazas,para ubicar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto. Se estima concluir las obras a fines del año 2025.

Se incorporarán 2.000 tobilleras electrónicas. Lo cual podrá mejorar el control de los detenidos que se encuentren en tránsito y a aquellos los que tengan arresto o prisión domiciliaria. Se garantiza su aplicación porque van a estar monitoreados durante las 24 horas.

Macri se refiere al impacto por esta situación que se produce a la policía y a los vecinos: Tenemos que construir ámbitos nuevos y más seguros como estos. Y trabajar con la Justicia para que nos permita liberar rápidamente plazas en función de detención domiciliaria para delincuentes no peligrosos y además la extradición de delincuentes extranjeros. Vamos a respaldar a nuestra Policía de la Ciudad. Hoy tenemos 1.500 agentes haciendo de celadores, afectados a una tarea para la que no fueron preparados. Lo que deben hacer es cuidar y garantizar la seguridad de todos los porteños y de los que nos visitan, no cuidar presos”.

El objetivo inmediato, para los próximos 90 días, con la implementación de medidas urgentes como los módulos, las tobilleras, las extradiciones de los extranjeros que ha delinquido, es poder recuperar unas 600 plazas. Aparte de las que se lograrán suma cuando finalicen las obras en un mediano plazo.

Por Francisco Grillo

Related posts

Se inaugura el Mercado de los Carruajes, nuevo polo gastronómico de la Ciudad  

Francisco Grillo

Coronavirus, la estrategia de la Ciudad es incrementar el rastreo, testeo, aislamiento y vacunación  

Francisco Grillo

La inauguración de las sesiones del 2024 de la Legislatura porteña y las propuestas de Jorge Macri

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte