20 mayo, 2024
Educación

Doce escuelas técnicas preparan sus escuderías para competir en el Desafío ECO

Se trata de una competencia a realizarse en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Óscar y Juan Gálvez, durante los días 1,2 y 3 de noviembre del corriente año. Son doce los kits que serán proveídos, a la misma cantidad de establecimientos educativos, por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se apunta a generar un desafío para que los alumnos y docentes tengan la oportunidad de diseñar, construir y conducir autos eléctricos y sustentables. Una manera de poner en práctica y demostrar, la capacidad adquirida dentro de los programas de la Educación Técnica. Principalmente en lo que se refiere a los sistemas de transporte alternativos.

También, es una manera de potenciar la posibilidad de trabajar en equipos para armar los kits, realizar sobre ellos algunas modificaciones y exponerlos en el autódromo. Por supuesto, como el movimiento se demuestra andando, esos autos circularán sobre las pistas y podrán mostrar la tarea realizada por el grupo interviniente. El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ya tiene en su poder los 12 kits para entregar a las doce escuelas técnicas del ciclo secundario.

Esto permitiría que docentes y alumnos puedan participar trabajando en conjunto, para el desarrollo de cada uno de esos autos. Con el desafío de participar en las competencias de noviembre en el Autódromo. A la vez que les proporcionará la oportunidad de experimentar en el desarrollo de productos impulsados por la energía alternativa. En este caso, por motores eléctricos. El KIT, de iguales características, que será entregado a cada una de las doce escuelas, está compuesto por:

1 motor eléctrico homologado, 1 caja controladora, 1 puño de acelerador, 4 baterías, 4 mazas, 8 rulemanes, 1 piñón, 1 Corona,1 manija de freno, 1 cadena, 1 llave de corte de energía, 1 cinturón de seguridad de 5 puntos, 4 neumáticos, 4 cámaras, 4 llantas, 1 juegos de rayos para cuatro llantas y 1 juegos de discos de freno y caliper.

Como se puede notar, por la cantidad de piezas que lo integran, es una tarea de armado bastante compleja. El “Desafío ECO”, justifica el esfuerzo que, seguramente les brindará a los estudiante y docentes, una experiencia fundamental para el futuro. Todos esos materiales que integran el KIT, fueron aprobados por Desafío ECO e YPF. El Automóvil Club Argentino colabora en el desarrollo de los manuales técnicos. Queda para el grupo integrado, en cada escuela, por estudiantes y profesores la resolución sobre, la planificación y elección de la estrategia del armado y el diseño de la carrocería.

Al final, serán elegidos quienes se encargarán de pilotear los autos. En una especie de campeonato a correrse durante los tres días de duración de las pruebas. Esta experiencia les dejará un saldo invaluable respecto a la posibilidad de demostrar cual es el aprendizaje integral asimilado en las escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires.

Les brinda la oportunidad de ver de cerca la manera del objetivo del cuidado del medio ambiente, trabajando en equipo y participar de prácticas, que se pueden considerar a nivel profesional. Este tipo de tecnología, representan el futuro de la movilidad, que ya se están ofreciendo en el mercado por parte de la industria automotriz.

Por Francisco Grillo

Related posts

Desde la Unesco alertan a Latinoamérica: “La crisis educativa se mide en términos de pobreza de aprendizajes”

Francisco Grillo

La vuelta al cole presencial en la Ciudad    

Francisco Grillo

Innovar para seguir aprendiendo-2022: Muestra anual de Educación Tecnológica de las escuelas Públicas de CABA

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte