26 febrero, 2024
Educación

Desde la Unesco alertan a Latinoamérica: “La crisis educativa se mide en términos de pobreza de aprendizajes”

El mes pasado se realizó la Cumbre por la Transformación de la Educación, en la sexta edición del Foro Regional de Política Educativa. Una iniciativa de la UNESCO, realizada en la ciudad de Nueva York. Se reunieron los expertos en la materia para analizar y evaluar la situación de los sistemas educativos de América Latina.

Tomando como base informativa un documento elaborado por Unesco junto a Unicef y la Cepal, han trascendido algunos de los factores que disminuyen la calidad educativa en la región. Existen muchos países que adolecen de la conectividad adecuada con plataformas digitales de poca potencia y alcance. Han consensuado en este encuentro que debido a la “pobreza de los aprendizajes” se ha producido la preocupante cifra del 79% de los chicos de 10 años que no pueden comprender los textos.

Es un porcentaje muy elevado de alumnos, con una ausencia de asimilación de los contenidos, que es muy alarmante. Para las expectativas para el futuro de esos jóvenes en su arribo a la adultez. Es un proceso que viene decayendo mucho antes de la pandemia. Ni siquiera se puede tomar como excusa la emergencia sanitaria. En ese entonces, el 79% actual, era del 50%. Es una situación que coloca a la región latinoamericana, entre las más atrasadas del mundo, respecto a los sistemas educativos. Han concluido en que, a la enseñanza en crisis, se la ha considerado como “pobreza de aprendizajes”.

Leonardo Garnier, ex ministro de educación de Costa Rica y representante de Unesco en la Cumbre de Nueva York, destacó además que a “La pobreza de aprendizajes se suma a que los que aprenden, no siempre adquieren los contenidos necesarios para enfrentar este mundo tan cambiante y tecnológico. En la Cumbre de Nueva York se habló no sólo de recuperar las pérdidas de contenidos sino de no volver a los sistemas educativos prepandemia y reinventarlos para que verdaderamente capaciten”.

Por lo cual es urgente buscar la manera de perfeccionar los programas de educación. Deben producirse cambios significativos para optimizar la enseñanza de los contenidos, de acuerdo a la evolución de la sociedad universal y la tecnología innovadora. Evidentemente las políticas educativas aplicadas en la región, se han quedado ancladas en tiempos que ya han quedado muy atrás en la realidad actual del globo terráqueo. Razón por la cual se está fracasando en empoderar a los niños para abordar el futuro con la suficiente capacitación e información.

Por su parte Claudia Uribe, directora regional de Unesco, se expresa con esta frase: “El problema educativo en Latinoamérica es estructural y es alimentado por factores externos e internos a los sistemas educativos. Se han aplicado políticas educativas muy poco efectivas. Según los últimos resultados de la evaluación ERCE sólo una tercera parte de los estudiantes finalizan la primaria con las competencias mínimas. Hay países que invierten entre 15 y 20 mil dólares por alumno, otros 50 dólares. En América Latina estamos entre 800 y 1000 dólares por alumno”.

En nuestro país debemos tomar conciencia de esta problemática. No podemos seguir postergando los cambios que se necesitan realizar para capacitar a nuestra juventud, para que impulsen el desarrollo y crecimiento del que estamos careciendo desde hace varias décadas.

Por Francisco Grillo

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