20 mayo, 2024
Eventos

El sábado 20 llega una nueva edición de “Estatuas Bajo las Estrellas”

Este sábado 20 de abril, de 19 a 23 horas, se realiza una noche de arte, música y gastronomía, en el taller de esculturas de la Ciudad. El escenario, es más ideal que adecuado, como resulta ser el taller donde se restauran las obras porteñas, Monumentos y Obras de Arte (MOA).

Abrirá sus puertas para disfrutar de un encuentro único y diferente a cielo abierto. Los vecinos podrán conocer y disfrutar los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad. Con entrada libre y gratuita. Esta tercera edición de “Estatuas Bajo las Estrellas”, coincidecon la fecha dedicada a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos que se celebra el 18 de abril.

La clínica de las estatuas como se le puede llamar a estos talleres del MOA, se encuentran ubicados en la calle Adolfo Berro 3880 -entre Av. Sarmiento y Av. Casares – en Palermo con jurisdicción de la Comuna 14. El ingreso se realiza desde Adolfo Berro, para ver las obras de restauración realizadas en “El Tambito” y “photo opportunity” con un camión lechero antiguo.

Seguirá con una recorrida por: el Patio de las Esculturas, donde se podrán escuchar algunas charlas ofrecidas por los restauradores, para conocer los detalles particulares de su trabajo; performances de estatuas vivientes; distintas presentaciones de música en vivo en dos escenarios, y un patio gastronómico con 15 stands de la Feria Gourmet.

Las presentaciones musicales incluyen DJango Sessions a las 19, Sets Change a las 19.40, Willie Roots y Lucho Pellegrini a las 20, en el interior del MOA; y Todo Aparenta Normal a las 21, Set Change a las 21.40 y Deborah Dixon Band a las 22 horas,en escenario exterior de Plaza Sicilia. Se suspende en el caso de que llueva. El MOA, es el taller donde son trasladadas las piezas deterioradas, para su reparación y puesta en valor. Las más  pequeñas, como los bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres internos.

Las de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre. Cuando se trata de obras de gran tamaño se reparan en su lugar de emplazamiento. En el caso de las obras de gran valor, se las reemplaza por réplicas. Mientras que las originales son conservadas y protegidas en el “Patio de Esculturas del MOA”. De esta forma, se representa una especie de “museo a cielo abierto”, con un patrimonio artístico-histórico de un valor invaluable.

“El Tambito”

Merece un párrafo aparte, la buena noticia de la finalización, durante el año pasado, de las obras realizadas sobre el histórico edificio de “El Tambito”, que se podrá visitar concurriendo a esta muestra de “Estatuas Bajo las Estrellas”, en los talleres de “Monumentos y Obras de Arte (MOA)”. Es necesario mencionar que ambos lugares son vecinos entre sí.

Están muy cerca uno del otro, entrando al parque por Adolfo Berro 3880, en Plaza Sicilia, dentro del parque Tres de Febrero. Más cercano a la entrada está el edificio del “Tambito”, detrás se encuentra el predio del MOA. Existe desde hace 140 años, en su origen se lo utilizaba, durante el día, para vender leche. De noche, funcionaba como una “milonga tanguera” donde se bailaba al compás que marcaban las orquestas.

Se realizaron obras de restauración integral del exterior e interior del histórico edificio. Las cuales fueron muy intensas, porque se encontraba muy descuidado y en muy mal estado. Era prioritario recuperarlo por el valor histórico que representa, como parte del patrimonio porteño.

Por Francisco Grillo

Related posts

La octava edición de la “Expo Warnes Motor Show 2021”, todo un éxito 

Francisco Grillo

Acompañando a la Cumbre Climática del C40, el festival “Los pies en el pasto”

Francisco Grillo

El 24 comienza el FIBA 2023, la cita cultural más importante de la región

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte