20 mayo, 2024
Cultura

“De musa a creadora, el rol de la mujer en el arte”, desde el jueves 11 en el Museo de Esculturas Luis Perlotti

Este jueves 11 de abril, a las 18 horas hasta el 25 de mayo, se realizará en el “Museo de Esculturas Luis Perlotti”, la muestra titulada “De musa a creadora, el rol de la mujer en el arte”. El núcleo central de esta selección de obras, apunta a jerarquizar el papel de la mujer en relación al arte.

El recorrido por las obras propias del museo donde se puede visualizar la evolución del rol femenino. Saliendo de su imagen de musa inspiradora de los grandes artistas, se ha convertido en la creadora de sus propias producciones artísticas.

Uno de los ejemplos más caracterizados, lo protagonizó la escultora Lola Mora. Una gran luchadora por la causa del reconocimiento del sexo femenino. En épocas que eran muy duras, ella consiguió ocupar preponderante a la par de sus colegas masculinos. Es parte de ese cambio que les permitió salir de su rol de modelaje para que la obra la produzca un hombre.

Se hicieron cargo del protagonismo de la creación y ejecución de las obras. El patrimonio cultural del “Museo de Esculturas Luis Perlotti”, cuenta con obras muy interesantes en el sentido de esta muestra orientada a valorar la superación de la mujer en su rol frente a las creaciones artísticas. Se destacan las obras de escultura contemporánea, como las de Nelly Schneider que se abrió paso con firmeza en su desarrollo como artista.

Alcanzó el protagonismo al ser reconocida en los libros y catálogos relacionados con el arte, como la Enciclopedia de Arte Americana y el Anuario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Moderno de México y las galerías Pizarro, Witcomb y Rubbers.

El escultor Luis Perlotti que fue el donante del taller-hogar donde funciona este museo, en su obra ha realizado muchas creaciones con temas relacionados con mujeres que por trayectorias intelectuales, culturales y artísticas se ganaron un lugar en la inspiración de numerosos artistas.

Como en los retratos y figuras de la cultura porteña del escultor Luis Perlotti. Entre algunas obras relevantes que se pueden apreciar en esta muestra, se destacan los modelos a escala de esculturas emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales fueron realizadas por escultoras. Ellas son: “Las Nereidas”, con la autoría de Lola Mora, y el “Monumento al Cid Campeador”, de la estadounidense Anna Hyatt Huntington. Gustavo Caro se encargó de la realización de ambos. 

“Museo de Esculturas Luis Perlotti”, Pujol 644 los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Los martes está cerrado. Entradas para público general: $500. Extranjeros no residentes: $2.000. Miércoles gratis: Para jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Por Francisco Grillo

Related posts

Gardel y 24 más, el mural de la selección del tango en Honduras y Soler

Francisco Grillo

Erika Tustin, un nuevo amanecer  

Francisco Grillo

La convocatoria “Usina ilumina” propone a los artistas de todo el país, presentar sus proyectos

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte