18 junio, 2024
Sociedad

En el “Día Mundial del Reciclaje” el Obelisco rodeado con material reciclado para incentivar a los vecinos a separar residuos

En esta semana, las autoridades porteñas decidieron llamar la atención a los vecinos, para que tomen conciencia de la importancia de cumplir con la separación de los residuos. El primer paso que debemos dar todos y cada uno de nosotros para ganar la lucha emprendida para mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

El Día Mundial del Reciclaje”, se celebra este 17 de mayo. Fue proclamado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2005. El objetivo prioritario es uniformar las acciones en todo el mundo, para optimizar el medio ambiente. Que debe realizarse en forma constante en todos los rincones del planeta Tierra.

Apunta a formar conciencia en la sociedad para adoptar hábitos cotidianos para preservar el lugar que habitamos. La consigna que se transmite es: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. En esa línea de pensamiento, la Ciudad propone en este día tan especial: llamar la atención de los ciudadanos rodeando al obelisco con materiales recuperados de los residuos descartados por los vecinos porteños. Se trata de unos 100 fardos de material compactado, que pesan entre 100 y 200 kilos cada uno. Totalizando un total de 15.000 kilogramos.

Lo cual resulta ostentosamente visible para la gran cantidad de personas y automóviles que circulan por ese punto estratégico de la ciudad. Es una demostración de la infinidad de elementos para los cuales se puede destinar el material obtenido del reciclado de residuos. El primer objetivo es que la población urbana acepte y comprenda la necesidad de separar los residuos entre orgánicos y no orgánicos, en sus domicilios. Tomarlo como norma de convivencia y salubridad.

En este caso, el impulso a concientizar, surge de la organización del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad. En forma paralela, se completará con el desarrollo de diversas actividades a llevarse a cabo entre este viernes 17 de mayo y el sábado 18. Se dispondrán, sobre dos de las caras del Obelisco, mensajes con frases motivadoras, sobre el cuidado del ambiente.

Sobre las sendas peatonales que cruzan avenida Corrientes y Diagonal Norte, se han instalados frases llamando la atención en el mismo sentido. Se dispondrá de propuestas de juegos interactivos para toda la familia, del tipo de: Reciclatón, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia, Reciclab y Experiencia Reciclaje VR. Otras alternativas estarán representadas por los desafíos ecofriendly y concientizadores ambientales. Estos les informarán a los vecinos, sobre el trabajo sustentable que se realiza en la Ciudad, de manera cotidiana.

Los fardos de materiales recuperados se compactan en los 16 Centros Verdes instalados en diversas ubicaciones de la Ciudad. Es el destino donde se procesa todo el material a reciclar depositado por los vecinos en los Puntos Verdes y los contenedores verdes que están en las calles. Todos los materiales acumulados para ser reciclados como cartón, plástico, metal o vidrio, primero se higienizan y clasifican. Los plásticos se enfardan y son procesados o comercializados para reponerlos, como materia prima, en el circuito productivo. 

Los fardos que se encuentran en el Obelisco fueron provistos para llevar a cabo esta acción por Baires Cero y Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO), son las dos de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, que fueron proveedoras del material compactado en fardos que se colocó rodeando al Obelisco. Las actividades que fueron programadas para que concurran las familias se realizarán, desde hoy, 17 de mayo, de 12 a 20 horas y mañana sábado 18, de 12 a 17 horas.

Por Francisco Grillo

Related posts

Buscamos a Guadalupe

Francisco Grillo

La Ciudad y otras organizaciones coordinan el censo de las personas que habitan la calle para mejorar su situación        

Francisco Grillo

Una propuesta interesante para generar trabajo a cambio de planes sociales  

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte