29 mayo, 2024
Cultura

La Banda Sinfónica se presenta en el Anfiteatro del Parque Centenario, en su último concierto del 2023

Este sábado 16 de diciembre, sobre el final de este año 2023, tendremos el placer de disfrutar de otro concierto brindado por la “Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires”. El título del mismo es “Sinfónica al Aire libre“, A las 20 horas, hoy en el “Anfiteatro del Parque Centenario”, “El Anfi” para los vecinos.

La ya reconocida banda sinfónica, dirigida por los maestros Carlos David Jaimes y Luciano Gabriel Falcón, cerrará la temporada con una función gratuita en ese privilegiado escenario. De paso, agregamos datos que son válidos para que la gente conozca los pormenores de lo que representa la “Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires”, para la ciudad y los que en ella habitan. De manera residencial o de paso por turismo, estudios o actividades laborales.

La banda es un organismo estable de la “Dirección General de Música de la Ciudad”. Fue creada por el impulso del experimentado director italiano de bandas musicales, Antonio Malvagni, que vislumbró la importancia de que la Ciudad, pueda contar con una formación sinfónica estable. Debutó, esta agrupación en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910. Como parte de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

A través del tiempo transcurrido, han pasado por sus filas, infinidad de músicos de gran trayectoria en los ámbitos nacionales e internacionales. Sus directores más reconocidos, integran la siguiente lista: Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana, José Luis Cladera, Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros.

La tarea desarrollada durante sus 113 años de existencia, siempre apuntó a difundir sus conciertos musicales en espacios cerrados y abiertos. En lugares públicos y privados. Es de destacar la función pedagógica que acostumbra a realizar en las escuelas públicas, con sus conciertos didácticos.

El Programa del concierto de hoy:                                                                                           

  • Obertura de Nabucco, Giuseppe Verdi.                                                       
  • Coral de Canterbury, Jan Van der Roost.                                              
  • Música del film Cinema Paradiso, Ennio Morricone.
  • Selección de temas del film E.T., el extraterrestre, John Williams.
  • Lo que vendrá, Ástor Piazzolla.
  • Gricel, M.Mores/José M.Contursi. Arreglo: Martín Darré.
  • Libertango, Ástor Piazzolla.                                                                      
  • La Cumparsita, Gerardo Matos Rodríguez.

“El Anfiteatro del Parque Centenario (El Anfi)”                                           

El entonces bautizado como el “Anfiteatro Eva Perón”, fue inaugurado el 25 de marzo de 1953. Quiere decir que este año se celebraron los 70 años al servicio de la comunidad. El objetivo principal para el que fuera fundado, era convertirlo en el escenario ideal para las funciones de conciertos sinfónicos, del Teatro Colón, en las temporadas de verano, a cielo abierto. También, con el tiempo, amplió sus objetivos con la presentación de diversas expresiones artísticas. En la actualidad, se maneja una programación multifacética. Con ciclos a los que se asiste con entrada gratuita y que abarca una gran diversidad de público. Las propuestas incluyen todos los géneros: infantiles, diversidad, música clásica, tango, danza, escenario federal, electrónica y trap, entre otros.

Actualidad del anfiteatro:

A raíz de un convenio realizado entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y Goldmund S.A. (Peabody), el “Anfiteatro del Parque Centenario”, recibirá una inversión por parte de la nombrada empresa privada de unos 20 millones de pesos. Será totalmente renovado en su estructura y equipado con las tecnologías de última generación. Contará con la capacidad de ser el escenario para todo tipo de espectáculos de calidad internacional. Se estima que a partir de marzo del 2024, terminará su puesta en valor. Seguiremos informando.

Por Francisco Grillo

Related posts

Serán renovados los espacios que rodean a la Biblioteca Nacional     

Francisco Grillo

“Imagine Van Gogh”: La primera muestra inmersiva en Argentina, con la tecnología para acercar al público las grandes obras   

Francisco Grillo

Convocatoria de Cultura de la Ciudad para escritores que propongan obras inéditas sobre los “40 años de democracia”

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte