Desde la jefatura de Gobierno de la Ciudad, se anunció que se ha decidido habilitar la circulación del tránsito livianos en el Paseo del Bajo, que hasta el momento estaba limitado al tránsito pesado. Durante este fin de semana largo, será gratuito. A partir del finde siguiente, se cobrará peaje.
Se definió esta alternativa con el objetivo de agilizar la movilidad dentro del territorio porteño, durante estos días en los que se han producido seis días de feriado. Teniendo en cuenta, que por esa razón disminuye considerablemente el tránsito de los camiones, principalmente de los pesados. Seguramente, también de los micros. Se aprovecha esa situación, para que los automóviles y vehículos de carga de menos de 3.5 toneladas, puedan deslizarse por la ciudad fluidamente.
La extensión del Paseo de 7,1 kilómetros, se atraviesa en menos de 12 minutos. Después de realizar un pormenorizado estudio técnico, se resolvió aplicar estas modificaciones en el uso del Paseo del Bajo. A través del análisis, teniendo en cuenta que las cifras de las estadísticas demuestran que, mientras de lunes a viernes, se registra un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, los domingos se reduce a 200.
Jorge Macri, realizó una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y algunos directivos de la empresaAUSA y se expresó de esta manera: “Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”.
Los cambios comenzaron a aplicarse desde el miércoles 27 de marzo a las 20 horas, hasta el miércoles 3 de abril a las 06 de la mañana. En esta oportunidad, por el feriado largo de seis días por la Semana Santa y su empalme con el 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se podrá circular de forma gratuita como excepción.
A partir del fin de semana siguiente, el tránsito liviano podrá circular durante esos días, pero deberán abonar el peaje de $ 3.553, por el TelePASE, a partir de las 22 horas de los viernes hasta las 05 de la mañana del lunes. De no estar adherido al sistema, tiene 30 días para abonar su pasada a través de la página web de AUSA. Si no se registra el pago en ese plazo. Podrá ser multado por evasión de pago de peaje. Para adherirse, debe registrarse en: telepase.com.ar
Por Francisco Grillo