23 abril, 2024
Ciudad

Los fines de semana y feriados se habilitan los carriles del Paseo del Bajo para el tránsito liviano                                             

La jefatura de Gobierno de la Ciudad, dispuso habilitar la circulación del tránsito liviano en el Paseo del Bajo. Hasta ahora, estaba limitado solo para el tránsito pesado. Este fin de semana largo es gratuito, luego pagarán el peaje.                   

Esta alternativa se puso en práctica apuntando al el objetivo de agilizar la movilidad dentro del territorio porteño, durante estos días en los que se han producido seis días de feriado, como medida inicial.  Es un razonamiento basado en la realidad, que durante los feriados y fines de semana, disminuye considerablemente el tránsito de los camiones, principalmente de los pesados.

Se aprovecha esa situación, para que los automóviles y vehículos de carga de menos de 3.5 toneladas, puedan deslizarse por la ciudad fluidamente. La extensión del Paseo de 7,1 kilómetros, se atraviesa en menos de 12 minutos. Después de realizar un pormenorizado estudio técnico se resolvió aplicar estas modificaciones en el uso del Paseo del Bajo.

 A través del análisis, teniendo en cuenta que  las cifras de las estadísticas demuestran que,  mientras de lunes a viernes, se registra un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, los domingos se reduce a 200.Los cambios comienzan a aplicarse desde el miércoles 27 de marzo a las 20 horas, hasta el miércoles 3 de abril a las 06 de la mañana.

En esta oportunidad, por el feriado largo de seis días por la Semana Santa y su empalme con el 2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se podrá circular de forma gratuita como excepción. A partir del fin de semana siguiente, el tránsito liviano podrá seguir circulando durante los fines de semana y feriados. A partir de las 22 horas de los viernes hasta las 05 de la mañana del lunes.

Pero deberán abonar el peaje de $ 3.553, por el TelePASE. De no estar adherido al sistema, tiene 30 días para abonar pagarlo, a través de la página web de AUSA. Si no se registra el pago en ese plazo. Podrá ser multado por evasión de pago de peaje. Para adherirse, se realiza registrándose  en: telepase.com.ar.

El trazado de este corredor está realizado con un diseño estratégico para unir por el bajo de la Ciudad a las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia, desde el sur al norte. Separó al tránsito pesado del liviano y los colectivos de línea, que continuó circulando por las avenidas Ingeniero Huergo y Eduardo Madero, de manera fluida y liberada de la saturación del mismo, provocada por los camiones y ómnibus de larga distancia.

Logró mejorar notablemente los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se extiende por una extensión de 7.1 kilómetros sobre un total de 13,6 hectáreas de espacio público y verde, por 4 carriles de vía rápida para el tránsito pesado. Es un beneficio para un promedio de 135.000 vehículos que todos los días circulan por la zona de referencia

Por Juan Tucci

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