A muchas personas, entre otros intentos de cobros indebidos, les llegan reclamos ilegales de supuestas deudas o pagos por el uso del peaje en autopistas con el sistema de TelePASE. Es necesario investigar la procedencia. Debemos estar atentos y actuar de la manera que le informamos en esta nota.
Como reconocer o reclamar por algún intento de cobro indebido
Están llegando en los últimos tiempos, una avalancha de reclamos de pagos de las más variadas especies. Por todos los soportes que existen para hacerlo, como mail, Facebook, Instagram o cualquier herramienta. Siempre, ante la duda, se debe revisar el origen de la información. En el caso que nos ocupa, el TelePASE han aparecido personas que se preocuparon porque recibieron avisos de cobros que eran muy sospechosos de ser creíbles.
En estos temas se debe actuar de la siguiente forma:
En el caso de que la demanda de pago se origine en datos falsos por causas imposibles, como no poseer vehículo, no usarlo en la fecha y hora reclamada o que se encontraba en otro lugar, deferente a la infracción, se debe reclamar de manera directa a los concesionarios de la autopista en cuestión.
Su habías pasado por el peaje en cuestión:
Si reconoces haber pasado por el peaje y te parece que igualmente el cobro reclamado o la factura, es erróneo, debés entrar a: Autogestión en TelePASE. Allí accedes a la facturación de tus pasadas y después utilizar el chatbot oficial para que te dirija al sitio oficial legítimo de la concesionaria de la autopista.
Los medios de comunicación legítimos son los siguientes:
✅ TelePASE
🌐 Sitio web oficial
💻 Autogestión
✅ Autopistas Urbanas – AUSA
🌐 Sitio web oficial
📞 0-800-666-2872 (lunes a viernes de 9 a 18hs)
💻 Formulario para “Consulta a Cobranzas”
✅ Autopistas del Sol – AUSOL
🌐 Sitio web oficial
📧 atencion.clientes@ausol.com.ar
💻 Consultas por TelePASE
✅ Autopistas del Oeste
🌐 Sitio web oficial
📧 atencionalpublico@auoeste.com.ar
💻 Consultas por TelePASE
✅ Autopistas de Buenos Aires S.A. – AUBASA
🌐 Sitio web oficial
📞 0800-666-8353 (lunes a viernes de 8:30 a 17hs)
📧 atencionalusuario@aubasa.com.ar
💻 Formulario para consultas
✅ CEAMSE – Buen Ayre
🌐 Sitio web oficial
📞 4007-2300 / 0800-888-7442
📧 atencioncpbaoeste@ceamse.gov.ar
📧 clientetelepase@ceamse.gov.ar
📧 gestionymora@ceamse.gov.ar
✅ Corredores Viales S.A.
🌐 Sitio web oficial
📞 +54 11 2164-9238 (WhatsApp)
Las redes oficiales del sistema del TelePASE, informan que hay perfiles que tratan de pasar por el oficial, adoptando alguna similitud. El informe que difunden las redes oficiales es este: “Alerta por perfiles falsos y sitios web fraudulentos que se hacen pasar por TelePASE. Ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social, específicamente VISHING, para obtener datos sensibles y robar dinero de forma masiva.
Recomendamos verificar toda información recibida a través de”:
Sitio oficial y legítimo de TelePASE: https://telepase.com.ar/
Canales oficiales de Vialidad Nacional: Teléfonos: 0800-222-6272 / 0800-333-0073. Mail: atencionalusuario@vialidad.gob.ar
TelePASE sugiere que, si recibiste comunicaciones sospechosas o ya lo pagaste por un engaño, debes comunicarte rápidamente por estos canales oficiales habilitados:
📩 ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
📞 4323-9362 |📲 WhatsApp: chateá con Boti al 11-5050-0147
💬 Por privado en nuestras redes sociales.
⏰ Horarios de atención: lunes a viernes hábiles de 10 a 17 hs.
Por Francisco Grillo