Desde hace un corto tiempo, se venia realizando como prueba piloto. Ahora se ha decidido incorporar el sistema de en las puertas de cada edificio. Así van a reemplazar a los anteriores contendores públicos. Es un nuevo esquema que mejorará los inconvenientes de la presencia de los grandes contenedores.
Cuando se habla de este cambio como un proceso innovador, suena como equivocado, porque sería volver a la antigua manera del sistema de recolectar puerta por puerta. No es tan así. El tipo de urbanización de Puerto Madero, presenta un escenario muy diferente al del resto de los barrios porteños.
La gran superficie de los edificios construidos en Puerto Madero, tiene grandes dimensiones, tanto en los metros cuadros planos como en la altura. Lo cual significa que alberga una gran cantidad de unidades en cada uno de los edificios. Un contenedor por cada uno, cumpliría con la recolección de los residuos descartados por todo el edificio.
Lo mismo no sucede en la tradicional estructura de la Ciudad en general. En este caso, la urbanización incluye a los enormes consorcios habitacionales, a los que se agregan los locales gastronómicos, empresas y comercios. La prueba piloto comenzó a realizarse, a partir del mes de enero y continuó transcurriendo en cuatro etapas.
Primero se retiraron 135 contenedores de la vía pública. Donde se recogían 10 toneladas diarias de residuos húmedos y 5 toneladas de reciclables por día. Con este cambio, se evita la permanencia de basura en la calle y todos los inconvenientes que esa situación produce. Ahora se constituyeron 59 lugares de recolección donde confluyen 200 generadores de todo el barrio.
Durante los 10 últimos meses fueron realizadas varias jornadas de concientización para los vecinos del lugar, repartiendo folletos y reuniones para explicar sobre el nuevo funcionamiento de la recolección de los residuos. Se mantiene en vigencia la recolección diferenciada de los reciclables.
Por Juan Tucci