Jorge Macri estuvo en el barrio de Belgrano. Donde tuvo la oportunidad de dialogar con los vecinos sobre el tema de seguridad. Aprovechó para anunciar que la Policía de la Ciudad, está utilizando las pistolas de baja letalidad. Considera que representa un factor muy importante para que las fuerzas puedan combatir el delito.
De manera más segura, disminuyendo notablemente el riesgo de letalidad, tanto para el agresor como con las fuerzas policiales. Acompañaron a Jorge Macri, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. A medida que se van capacitando los agentes de la Policía de la Ciudad, se van incorporando la utilización de las pistolas de baja letalidad. En este momento, ya se encuentran en condiciones de usarlas, unos 385 policías.
Se calcula que, para el mes de octubre ya estarán incorporadas al uso, las 500 Byrna compradas últimamente. Estas funcionan con aire comprimido y tienen un alcance efectivo de 20 metros de distancia. Se las distingue por su color naranja y lanzan proyectiles cinéticos sólidos que pueden ser orgánicos o químicos. Una especie de balines que cuando llegan al objetivo se fragmentan y liberan un elemento similar al gas pimienta.
Esta acción permite que el agresor quede incapacitado de reacción de manera temporal y con poco riesgo de letalidad. La forma de disuadir cualquier intento de agresión. Eliminando los riesgos entre delincuentes y policías y sin ningún peligro para los vecinos. Esto permite a las fuerzas de seguridad, actuar sin temor de ningún riesgo para reducir el accionar de cualquier agresión. Estas nuevas armas Byrna, se complementan con las 90 pistolas Taser, que se están utilizando y que a fin de año serán incorporadas una 100 más.
El funcionamiento de estas últimas consiste en una descarga eléctrica, se disparan a cinco metros de distancia. Son efectivas en espacios reducidos. Disparan unos dardos que van guiados por un cable. Al impactar producen una descarga de 400 voltios, con una duración de 5 segundos. El cuerpo de la Policía de la Ciudad, con las últimas incorporaciones realizadas, se compone de 18.000 efectivos. Se estima que a fin de año pasará a ser más de 20.000.
Se agregó una mayor presencia en las calles porteñas. Están asistidos por muchas herramientas tecnológicas que facilitan la eficiencia en el cumplimiento de su trabajo de brindar seguridad a los porteños. Una de ellas, que es fundamental para generar rápidas y eficientes respuestas a las demandas que se registran en los Centros de Monitoreo Urbano, son las imágenes originadas por el sistema de videovigilancia. Que cubre el 75% del territorio de la Ciudad.
Jorge Macri, se expresó sobre el tema con estas declaraciones: “Seguimos incorporando tecnología que nos permite actuar frente a distintas formas de delito o de enfrentamiento con delincuentes, es parte de nuestra política integral de seguridad. La mayoría de los efectivos que tienen las Byrna patrulla zonas comerciales donde hay mucha gente”.
Por Francisco Grillo