1 marzo, 2024
Ciudad

Vera fue transformada en la primera calle verde de Villa Crespo

Se encuentra dentro del plan del Gobierno de la Ciudad para la creación de 50 cuadras de calles verdes, en la mayoría de todos los barrios porteños. El objetivo es transformar el cemento en superficie vegetal con suelos absorbentes para avanzar en la mejora del medio ambiente de una Metrópolis tan concentrada como Buenos Aires.

Se busca que los peatones compartan una parte de determinadas calles con el tránsito, por supuesto con la separación y protecciones correspondientes, Esta intervención sobre las callecitas porteñas está llevada a cabo por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Los trabajos que ya fueron concluidos, sobre la calle Vera, entre Lavalleja y Corrientes, consistieron en la intervención de esa cuadra, sobre 1780 metros cuadrados totales de espacio público. Con 483 metros cuadrados de área verde y una calle de convivencia.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana está transformando cerca de 50 cuadras de diferentes barrios porteños en las que hoy sólo circulan vehículos, en nuevas áreas verdes peatonales. En la calle Vera, fueron plantados una veintena de árboles nuevos. Se cambió el sistema de alumbrado público por LEDS. Se agregó nuevo mobiliario urbano. También los cambios comprendieron, la realización de un mural de 95 metros cuadrados, que se instaló en el contrafrente de un edificio que da sobre la calle Vera. La artista Eugenia Petre, tuvo a su cargo el diseño y ejecución de la obra, de acuerdo al programa Color BA.

Se trata de un motivo abstracto interpretando el sentido de los espacios verdes en el medio de las grandes ciudades. Dentro del nuevo espacio, hay distintos lugares para el descanso y el tránsito peatonal, para que se pueda pasear y disfrutar de la naturaleza. El impacto de los espacios verdes sobre las ciudades se traduce en la mejora de la calidad del medio ambiente. Se promueven nuevos destinos para la utilización del espacio público. Y la posibilidad de acceder a un lugar para pasear descansar y socializar con vecinos y familia.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, lo resume con esta frase: “Las calles verdes son un proyecto innovador que mejora la calidad ambiental, sumando áreas verdes absorbentes y vegetación nativa, ampliando el espacio peatonal y reduciendo el tránsito vehicular“. A toda esta descripción, le falta agregar, que en ese nuevo espacio, también se ha instalado la estatua a Leonardo Favio, que fuera creada y realizada por el artista Eric Dawidson.

Quién la bautizó con el título de “Favio y La Musa”. Mide 4,8 metros de altura, según describe su autor, se trata de: “Es una mixtura de técnicas manuales con nuevas tecnologías para la realización de la escultura, como escaneo 3D de alta definición, modelado digital e impresión 3D por filamento”. Fue donada por la DAC (Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales) y contó con la aprobación por unanimidad por la Legislatura porteña. La Comuna 15 la recibió para emplazarla en esta nueva calle verde, el miércoles 29 de marzo del 2023 a las 18 horas.

Por Francisco Grillo

Related posts

La Legislatura porteña aprobó el proyecto para dotar a Villa Santa Rita de una plaza

Francisco Grillo

Se inauguró el primer edificio en el Parque de Innovación

Francisco Grillo

  La ciudad lanzó el programa “Mayores Cuidados” para la asistencia por voluntarios

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte