1 marzo, 2024
Producción

Se está desarrollando en la CONAE, la nueva generación del SAOCOM 2

La Misión SAOCOM 1, hace tres años fue completada al colocar en órbita a dos satélites gemelos, que fueron los únicos en el mundo, en esas condiciones. En la actualidad se están desarrollando las tareas de gestación de una segunda serie de satélites argentinos con tecnología radar en banda “L”. El SAOCOM 2.

Realmente el funcionamiento de este sector de la industria espacial es un claro ejemplo de política de Estado. Que debería repetirse en todos los sectores. Vienen trabajando de manera perseverante y exitosa, atravesando distintas administraciones centrales. Estas cambiaron pero nada en el afán y la capacidad de alcanzar un desarrollo relevante en el crecimiento de la propuesta espacial.

Este objetivo ofrecerá la oportunidad de generar una calidad de información superior, a los usuarios que pueden utilizar los servicios de estos nuevos productos. La segunda generación de satélites argentinos con tecnología radar en banda “L” está en gestación, e incorpora tecnología de última generación. Se trata de la SAOCOM 2, una versión renovada, de los productos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Está contemplada la incorporación de tecnologías innovadoras buscando alcanzar mejores comportamientos que influirán en la calidad de la información relevada. Se estima que estos nuevos productos, estarán en estado operativo, para el año 2030. Para llevar adelante este ambicioso e interesante proyecto, se han comprometido varias entidades públicas de ciencia y tecnología de la Nación Argentina, junto a empresas privadas del sector.

Entre ellas, se destacan las tareas en las cuales contribuyen los siguientes actores: INVAP, encargada del diseño y construcción de las plataformas de servicios de los satélites y de la electrónica central del radar. CONAE y la empresa VENG, se responsabilizan con el diseño instrumental SAR y la antena. También participan activamente, una diversidad de contratistas, que se especializan en áreas determinadas. Una de ellas es la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). La mayoría de los equipos que se ocuparán de este nuevo desafío, habían participado en la anterior misión SAOCOM 1.

Aprovechando la experiencia adquirida en esa exitosa operación. Se tratará de reemplazar la mayor cantidad posible de componentes importados, por productos fabricados en el país. Todas las tecnologías que se puedan desarrollar en el país, serán priorizadas. Como ejemplo se considera seriamente, profundizar las capacidades y el conocimiento de la tecnología radar, en nuestro país. La misión SAOCOM 2, sumará mejores contenidos de la información que en estos momentos están generando los SAOCOM 1. Es un servicio que es muy utilizado en distintos niveles de la producción. Entre ellos, las imágenes de cultivos y enfermedades o la estimación de rendimientos, en la agricultura, mediante el Mapa de Humedad de Suelo y todo lo que dependa de éste. Otro servicio muy utilizado, corresponde al área ambiental. En la gestión de emergencias en ese sentido y la prevención de fenómenos climáticos.

Juan Pablo Cuesta, jefe de Proyecto SAOCOM de la CONAE, se refirió a los nuevos productos que pueden ser incorporados en esta nueva misión: Vamos a reforzar las aplicaciones vinculadas con la interferometría, en todos los modos del satélite. Esto permitirá generar información valiosa para desarrollar a mayor escala, por ejemplo, modelos de elevación digital y hacer mediciones de desplazamientos en la tierra, para prevenir y monitorear catástrofes naturales a escala global, e incluso monitorear obras de ingeniería, como edificios y puentes, e infraestructura relacionada con diferentes industrias, como la petrolera, entre otros aspectos.

Se apunta como dato sobre los avances que se producirán con esta nueva generación, están orientados a la mejora de la resolución espacial que aumentaría a partir de los 10 metros actuales, entre 3 y 5 metros. Otra opción, es aprovechar para realizar convenios de cooperación y compartir datos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Algunas de estas agencias internacionales, tienen proyectos de nuevas misiones de banda “L” del espectro electromagnético. Todos productos, compatibles con el nuestro.

Los productos de la SAOCOM 2, tendrán  dimensiones similares a los de la anterior generación. También con una antena muy grande de 10 por 3,5 metros. En cuanto a la aviónica de la plataforma de servicios, se empleará una más moderna que fue desarrollada para ser utilizada en el satélite SABIA-Mar. El cual está dotado de las últimas tecnologías. Esa parte del satélite, está compuesto por el sistema de propulsión, la batería, los paneles solares y la computadora principal. Esta tiene como principal objetivo, brindar los servicios a los distintos instrumentos, como por ejemplo, el radar SAR.

Desde el mes de diciembre de 2021, se iniciaron las tareas para implementar este nuevo proyecto. En primer lugar y durante todo el año 2022, se instrumentaron una serie exhaustiva de análisis de la obsolescencia y viabilidad existente en la actualidad, para la construcción del satélite. Se estudiaron todas las piezas que fueron componentes de los anteriores satélites radar fabricados en Argentina. Volvieron a contactarse con los proveedores de los mismos para tener una certeza sobre la continuidad de la producción de esas piezas, o si fueron reemplazadas por otras tecnologías. Se encontraron con que el radar de apertura sintética, poseía algunos componentes que ya no están disponibles.

En ese caso, se está rediseñando electrónicamente la computadora central del radar, cambiando por una tecnología diferente: Radio Definida por Software (SDR), con la cual se perfeccionarán y aumentarán sus prestaciones. Otros instrumentos serán aplicados para optimizar los servicios. Uno que brindará muchos beneficios, es el Sistema de Identificación Automática (AIS), que apunta directamente a la detección de barcos que operan ilegalmente en el Mar Argentino. Un tema fundamental para el control de la pesca ilegal por la cual depredan nuestra riqueza ictícola.

Se encuentra en un proceso de evaluación, un nuevo sistema de comunicaciones que emplea tecnología laser. Una herramienta que posibilita el envío de información a un satélite geoestacionario, en lugar del habitual destino a una estación terrena. De esta manera se dispondría, para transmitir y bajar datos, de manera más veloz y en un espacio de tiempo más amplio. Además cuenta con la ventaja de que sería el paso previo para facilitar una herramienta que se está gestando para un futuro próximo, denominado: Digital Beam Forming (Formado Digital de Haces). Este sistema posibilita imágenes de mayor dimensión y mejor resolución.

En el tema de la antena, que tiene una función prioritaria, se comprobó que las que se emplearon en la primera generación de SAOCOM 1, permanecen plenamente vigentes. Cuando se incorporó ese sistema era una innovación de avanzada para la industria espacial. Al respecto Cuesta lo cuenta detalladamente: “SAOCOM 1 logró el desarrollo de transmisores de radio y receptores muy pequeños y de muy alta potencia (MTR), que fueron financiados por la Agencia Espacial Italiana (ASI) en el marco del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Fue un logro tecnológico alcanzado por el acuerdo de cooperación entre la CONAE y la ASI, que no se quedó ahí, porque a partir de esta innovación la ESA se encuentra desarrollando su misión en banda L, que se inspira en SAOCOM, y siguió invirtiendo para evolucionar aún más en la tecnología MTR. Ahora esa inversión de la Agencia Espacial Europea también va a ser aprovechada por la CONAE para el desarrollo del SAOCOM 2”.

El desarrollo y aplicación de tecnologías de última generación en los nuevos satélites de la serie SAOCOM 2, posibilita un funcionamiento sinérgico con los otros productos del CONAE. Como la serie SARE, que es una constelación de pequeños satélites con los cuales se pueden compartir datos y recursos para brindar el mayor servicio informativo. Seguramente, orbitarán alrededor de los  nuevos satélites como una especie de “compañeros”. Lo cual ofrecerán datos de mayor calidad y más completos.

Juan Pablo Cuesta, completa su información respecto a la complementación del trabajo, también con el SABIA-Mar: “A su vez, la tecnología AIS podría complementarse con la cámara de alta sensibilidad que llevará a bordo el SABIA-Mar, para detectar la pesca ilegal de calamares, por las noches, y con las tecnologías del SAOCOM 1, que también pueden detectar barcos en el agua, ya sea de día o de noche. O sea, de manera combinada, el radar del SAOCOM podría detectar los barcos y, con el AIS, podría saberse si están habilitados o no”.

Por Francisco Grillo

Modelo Digital de Elevación (DEM) a partir de la banda VV de un par interferométrico de SAOCOM 1A

Related posts

Ayer se realizó el último remate en el Mercado de Liniers, se mudó a su nueva sede en Cañuelas  

Francisco Grillo

Energía Argentina anunció la instalación de dos plantas en Río Negro para los caños del gasoducto

Francisco Grillo

Para frenar el alza de los precios de la carne, se cierra la exportación por un mes y se definan las medidas de emergencia

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte