21 julio, 2024
Ciudad

Se celebra el Día de la Seguridad Vial, para concientizar y respetar la convivencia vial

El lunes 10 de junio de esta semana, se celebró el “Día Nacional de la Seguridad Vial”. Es una fecha instalada desde el año 1945, cuando en nuestro país, se decidió cambiar el sentido de circulación del tránsito por las calles y rutas. Lo cual originó que los vehículos, deberían permitir su conducción desde el asiento izquierdo.

Se debió a que a partir de ese momento creció la importación de automóviles de EE. UU. y decayeron los producidos en Inglaterra. Fue en cambio radical en la manera de conducir y de circular. Al principio no fue fácil, pero como en todas las situaciones de cambio, con el tiempo y el uso se van imponiendo. A partir de esa modificación, se tomó como la fecha para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar todas las normas que rigen el tránsito. Porque están diseñadas para mantener, la máxima seguridad vial.

Es lo más adecuado para evitar y disminuir la cantidad de accidentes vehiculares con su lastimosa implicancia en la cantidad de muertos y heridos por esas circunstancias. En este lunes 10 de junio, aprovechando el “Día Nacional de la Seguridad Vial”, Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad, estuvo presente en un operativo de control de motos, realizado en la avenida Jujuy y Adolfo Alsina, del barrio de Balvanera, en relación al tema, se expresó de esta manera:

El año pasado hubo 29.805 accidentes, con 62 fallecidos, de los cuales nueve de cada 10 fueron motociclistas, ciclistas y peatones. Seguimos haciendo controles y generando educación para la prevención. La educación empieza desde la escuela, donde damos talleres y capacitación a los niños”. Destacó las herramientas de control para detectar la falta de cumplimiento de las reglamentaciones obligatorias para circular:

Los controles utilizando inteligencia artificial y las cámaras para identificar si alguien no está usando el casco o el cinturón de seguridad, como así también si está mirando el celular mientras maneja. Todas las medidas ayudan a prevenir accidentes que puedan costarle la vida a alguien. Para eso es muy importante tener presencia en las calles, controlar y verificar el cumplimiento de las normas”.

Lo acompañaron en este operativo: el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, y el subsecretario de Tránsito, Dario Antiñolo. La presidente de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Teresa Mellano, y 10 vecinos de la agrupación “Convivencia Vial”. El objetivo era transmitir la necesidad de reforzar la importancia de respetar los reglamentos que generan las buenas conductas de manejo y la utilización obligatoria de los equipos de protección como, por ejemplo, los cascos. Ineludibles para salvar sus vidas.

Es una oportunidad para reforzar las recomendaciones, a través de diferentes métodos, para que se pueda lograr mentalizar a los conductores, de todo tipo de vehículos, que la manera de proteger sus vidas y las del resto de los ciudadanos, es respetar estrictamente, todas las medidas de seguridad que reglamentan el tránsito vial.En este caso, el operativo consistía en controlar la documentación obligatoria, el estado del conductor respecto a las multas y la posesión de los equipos de seguridad para este tipo de vehículos.

Estos son, de manera detallada: cascos, guantes, chalecos y camperas. Como estímulo para impulsar, les entregaron 30 unidades de cascos, camperas y guantes algunos de aquellos que los tenían en mal estado. Anteriormente, desde el 20 al 27 de mayo se había conmemorado la “Semana Internacional de la Seguridad Vial”. Durante la cual se implementó la campaña “Mayo Amarillo” que contenía la instalación del “Plan de Ordenamiento del Tránsito”.

Que intensificó la instalación de la conciencia del respeto a las normas que reglamentan la seguridad vial en el tránsito vehicular. Estas acciones, generaron el aumento de la cantidad de agentes de tránsito en la ciudad. Lo cual permitió mejorar el control en avenidas y calles. Se realizó un reordenamiento en los alrededores de espacios de alto tránsito como: hospitales, escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos y lugares de carga y descarga.

En conclusión, se puede sintetizar que además de todas estas medidas, es fundamental que la educación vial debe ser aplicada desde los chicos del nivel inicial de la educación. Eso asegure que se concientizan desde los inicios de su formación y se instalan como conductas positivas de comportamiento ciudadano. Para que se concrete este propósito, ya se está aplicando los Talleres de Seguridad Vial, en las escuelas, desde el nivel inicial hasta el último año del secundario.  

Por Francisco Grillo

Related posts

La Ciudad promueve el reciclado del Aceite Vegetal Usado (AVU) y reducir su impacto negativo en el ambiente

Francisco Grillo

El alcalde de Hamburgo y Rodríguez Larreta se reunieron por posibles inversiones en CABA                                         

Francisco Grillo

Larreta acompaña a los nueve días de confinamiento de acuerdo al DNU del Gobierno de la Nación

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte