15 abril, 2024
Ciudad

Quirós: se recuperan horas de clases, bajan los contagios y se completan esquemas de vacunación

Este martes 17, en conferencia de prensa, el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, realizó declaraciones, como todas las semanas, para informar sobre la marcha de la situación sanitaria en la Ciudad.

Acompañaron a Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. La comunicación del informe estuvo centrada en la revelación de las cifras de las diversas variables que sigue el monitoreo para conocer los números exactos de cada uno de ellos. Es la forma más concreta para determinar el comportamiento viral. De ellos depende el sostenimiento o no, de las nuevas aperturas que se van produciendo. Por ejemplo, en el día de hoy, continua el proceso progresivo de mejorar la presencialidad de las clases. Hoy, martes 17, les toca a 290.000 alumnos del Nivel Primario, volver a las horas de clases habituales.

Corresponde a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad. También, se incluye a los estudiantes de la Educación Especial y del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. El 4 de agosto, comenzó el plan para el retorno a las clases presenciales completas. Se planificó para desarrollarlo de manera progresiva. El 4 de agosto, se inició con los chicos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. El lunes 9, se agregaron los de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas.

Precisamente, este plan se recuesta en las cifras que va marcando el monitoreo permanente de la situación sanitaria. No se hubiera avanzando en él, si los valores registrados no lo permitieran. Lo mismo sucederá, en caso de que aumente la circulación comunitaria del virus. Por ejemplo, si es que se propaga la variante Delta. Si es así, se estudiará las medidas para aplicar para volver a las prevenciones recomendadas y con los protocolos correspondientes. Si todo sigue por este camino, con los valores controlados como hasta ahora, el plan se completará con el retorno a las clases presenciales normales para los alumnos del Nivel Inicial, el próximo 23 de agosto.

En cuanto a la marcha de las cifras de contagio, testeos y campaña de vacunación e internaciones, a continuación, detallamos las declaraciones de las autoridades de Salud de la Ciudad, en ese sentido: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 493.828 casos, de los cuales se han recuperado 454.785 personas, han fallecido 11.571 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,34%”. Así lo informa Quirós con sus palabras. Sobre el desenvolvimiento de la campaña de vacunación. De acuerdo a lo convenido junto al Gobierno Nacional, sobre la aceleración de la aplicación de las segundas dosis para inmunizar a la población antes de que llegue la variante Delta.

En esa línea de pensamiento, Fernán Quirós, lo explica, con claridad, por medio de esta frase: “La variante está muy cerca de lograr la circulación comunitaria, que es progresiva. Siempre tiene unas primeras semanas que va ascendiendo en cantidad y para la cuarta, quinta o sexta semana se vuelve predominante. Allí puede generar una tercera ola. Tenemos que trabajar intensamente en completar la vacunación. En las próximas semanas va a circular”. En ese momento, fue consultado por un periodista, sobre la fecha exacta para la cual se calcula que se producirá esta situación.

La respuesta del Ministro fue esta: “Sabemos que va a ocurrir, probablemente para fines de agosto, septiembre o principios de octubre. Nosotros no podemos evitar la circulación de la variante delta. Podemos demorarla como venimos haciendo con un enorme esfuerzo social”. Volviendo al detalle de las cifras de los parámetros de la situación sanitaria. Sobre los números de la campaña de vacunación: “En la Ciudad se han aplicado 3.090.885 vacunas, el 99% que nos ha entregado el Gobierno nacional, y si uno toma a las personas que tienen más de 18 años, el 88% ya tienen aplicada al menos una dosis. Eso significa 2.047.584, que representan el 68% de todos los porteños. En cuanto a la segunda dosis, hay 1.043.301 porteños que ya recibieron el esquema completo, lo que representa el 35%”.

Sobre los resultados que van arrojando la combinación de vacunas para reemplazar a las segundas dosis de Sputnik, se ha comprobado que la utilización de Moderna significó un acierto porque ha respondidos muy bien en las personas que les fue aplicada. Ha generado más anticuerpos con esta combinación que los que se producen con los dos componentes de Sputnik V. Quirós lo resume así: Las personas que recibieron primero Sputnik y después Moderna, si bien tienen reacciones, lo que ha subido los anticuerpos es mayor que el que provee el propio esquema homólogo. Han tenido una respuesta más significativa”.

En lo que respecta a los ensayos que se llevan a cabo para combinar el producto ruso con Sinopharm, aun no avanzó lo suficiente para aprobarla. Todavía las investigaciones no han demostrado que los anticuerpos que se producen sean los adecuados para su efectividad. Eso hasta hoy. Se sigue estudiando la combinación. Los últimos registros sobre los testeos, arrojan estas cifras: “Hasta el momento se han realizado 5.211.705 test totales, el 63,2% fue a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad de 5,4%. En total, hemos seguido 860.470 personas y en este momento están en seguimiento 9.998”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Tren de pasajeros entre Retiro y Avellaneda propuesto por los vecinos

Francisco Grillo

La emoción de recorrer la Noche de los Museos en los vagones de “La Brugeoise” 

Francisco Grillo

Comenzó la 14° edición de Buenos Aires Playa en la Ciudad de Buenos Aires

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte