19 junio, 2024
Ciudad Uncategorized

Quirós, con los datos de la situación sanitaria, vacunas testeos y Copa América 

En el informe que todas las semanas, brinda el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció el estado de la situación sanitaria en la Ciudad, detalló las cifras de la semana y se pronunció, también sobre otros temas.

Acompañaron a Fernán Quirós, en la conferencia del día de hoy, martes 11 de mayo de 2021, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria y Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa. Se refirieron, como siempre, a los datos sobre la situación de la curva de contagios y la marcha de los testeos y la vacunación, en esta etapa donde ha surgido el rebrote que provocó la llamada segunda ola. El Ministro detalla con sus palabras las cifras de la última semana: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 360.862 casos, de los cuales se han recuperado 314.991 personas, han fallecido 8.597, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,38%”.

En el país, los datos del ayer lunes, confirmaron: 17.381 nuevos casos de COVID-19 y 496 muertes en 24 horas. El total de infectados en el país son 3.165.121. Los pacientes dados de alta: 2.837.058. Casos activos confirmados: 260.242. Fallecidos: 67.821 personas. En ese sentido, es evidente que la curva de contagios se amesetó y comenzó la escala descendente, por el momento. Comparando la cantidad de casos de contagio, como promedio diario en la Ciudad, en la última semana de abril, estaba en 2800 casos. A la fecha ronda los 2.000. No se puede opinar con certeza sobre el comportamiento del virus porque es imprevisible. Hay que extremar los cuidados de distanciamiento y prevención, aunque una parte de la población de riesgo se esté vacunando.

La famosa inmunidad de rebaño, necesita porcentajes mucho más altos para que se pueda considerar. Estamos muy lejos de ese nivel. No hay otra salida que tratar, por todos los medios de no contagiarse. Quirós, se manifiesta de esta manera: “Seguimos con la misma patente que veníamos mostrando después de esas tres semanas de esa tasa de altísimos casos luego de Semana Santa, hemos tenido dos semanas con un descenso de casos”. Es alentador que así suceda, revela que las medidas tomadas han surtido un efecto positivo para evitar la propagación. En absoluto quiere decir que se está ganando la batalla. Hay que seguir por el mismo camino, cuando creamos equivocadamente que se está retirando el virus del combate, es el momento en que se dispara la curva, hacia arriba y el virus se propaga.

“Ese descenso significativo de casos aún no es suficiente para poder alcanzar el piso de casos en la Ciudad para darle la capacidad a las terapias intensivas, de que sigan desagotándose y liberen la capacidad”.            Sobre la campaña de vacunación, Quirós explica en forma pormenorizada, como se va desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires: “Recibimos 912.900 dosis de vacunas, de las cuales ya aplicamos 900.215, que hace un 98,61% del total. El total de las personas en la Ciudad que han recibido al menos una dosis es 693.811, que representan el 56,91% de la población de riesgo, y también representa el 23,13% de la población general”.  En lo que se refiere a la vacunación del personal de la Salud, a la fecha de hoy los números son los que siguen: “Vacunamos 187.384 personas con al menos la primera dosis, de las cuales 141.237 recibieron el esquema completo, lo que hace un total de aplicaciones de 328.621”.

En cuanto a los adultos mayores, ya se han completado las etapas de 70 a 80 años, en lo que respecta a la población que se empadronó para recibir la dosis. Se encuentra muy adelantado el proceso que incluye a la franja de 60 a 69 años: “Hasta el día de hoy hemos vacunado a 490.533, tenemos 12.100 turnos asignados y nos quedan aún 64.000 personas empadronadas que aún no le hemos asignado turno”. Respecto a la continuidad del plan de vacunación, comenta como viene el ritmo de recepción de las vacunas: “Entre hoy y mañana, aplicaremos las vacunas que han llegado hace un par de días. Estamos esperando un nuevo embarque que está llegando en estos días”.

El tema de los testeos, el Gobierno sostiene que la Ciudad ha intensificado de manera significativa, la cantidad de controles que se efectúan cotidianamente. Estos son los datos que se manejan desde las autoridades porteñas: Hasta la fecha de hoy, el día de hoy se han testeado 2.337.228 personas. El 60,2% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires. La tasa de positividad:18,9%. Tasa de test cada 100.000 habitantes de 45.654. Así lo expresa el ministro Quirós: “Con la intensificación de los testeos hemos logrado descender nuevamente la tasa de positividad, estamos nuevamente entre 15/ 20 por ciento de positividad. Este es un valor que para nosotros es muy importante. Significa que estamos testeando apropiadamente bien y cuando uno testea identifica a los enfermos apropiadamente bien”.

También tuvo en cuenta realizar comentarios sobre el incremento de la circulación de nuevas variantes, como el caso de la india, sudafricana y andina: “Toda cepa puede llegar a la Argentina, por eso es tan importante la estrategia de testeo en Ezeiza. Es el principal mecanismo para evitar o disminuir la cantidad de cepas que puedan entrar”.

La cercanía de la disputa de la Copa América que Argentina y Colombia serán los organizadores, en conjunto del torneo, y que se dividirá entre las sedes de los dos países, los 27 partidos que componen la competencia, la opinión sobre el tema que se disputaría a partir del 13 de junio, es la siguiente: “La Ciudad y buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos no están en condiciones de organizar espectáculos con público masivo”. De estas palabras, se desprende que podría jugarse, pero sin la presencia del público. En la misma línea, aclara: “Diferentes son algunas comitivas con ciertos protocolos y cuidados que siempre son mucho más manejables”.

Por Francisco Grillo

Related posts

La Ciudad difundió la programación anual, con las 11 “#Noches BA 2022”     

Francisco Grillo

En el verano llegan todas las olas, la de calor también     

Francisco Grillo

El subte dispone de todas las estaciones abiertas desde el 7 de setiembre

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte