26 febrero, 2024
Conocimiento

Proyecto Silicon Misiones, el poder del conocimiento

En el acceso oeste a la ciudad de Posadas, Misiones, ha comenzado a construirse el Silicon Misiones. Se trata de un complejo tecnológico para impulsar a empresas de la innovación y el conocimiento. Los modelos que se inspiraron este proyecto son el Silicon Valley, en Estados Unidos y el Dubai Silicon Oasis de Emiratos Árabes.

El predio está ubicado en el acceso oeste de Posadas, muy cerca del “Parque del Conocimiento”. Este último, merece ser el tema de una próxima nota, por sí mismo, con una superficie de 24 hectáreas, es uno de los centros culturales más grandes del país. El Silicon Misiones es un proyecto de vanguardia en línea con las empresas innovadoras de última generación de la industria del conocimiento. El impulso del mismo es el ingeniero Carlos Eduardo Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones. También fue el generador de la primera escuela de Robótica pública y gratuita de Argentina. El objetivo es que el Silicon se convierta en el semillero de múltiples empresas innovadoras del conocimiento y ofrecer todas las condiciones para que, se establezcan en el parque y desde allí, desarrollen sus emprendimientos. La Cámara de Diputados misionera sancionó esta ley propuesta por Rovira con el siguiente propósito: “En esta idea, el Silicon Misiones es un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo (startup), el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas. Obtiene como fruto, emprendedores que comienzan con nuevos desarrollos sostenibles en el tiempo y empresas que tienen referencia a esta temática que es una industria sin chimenea. Aparecen así nuevas posibilidades, nuevos trayectos formativos, nuevas trayectorias conviven en este ecosistema que contribuye a potenciar la economía del conocimiento”.

Esta ley, también asegura incentivos fiscales a las empresas que se radican en este parque y todo tipo de políticas de fomento. Rovira relata su inspiración y la perspectiva que promete su puesta en marcha: “Cuando hace una década atrás conocí el Silicon Valley, en Estados Unidos, que es el entorno que alumbró a todo el mundo en la recreación de este tipo de implantes tecnológicos. Y siendo ingeniero, la idea de avanzar en el emprendedurismo, con el impulso a las vocaciones tecnológicas, de llevar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas con una visión conjunta, nos permite mirar al futuro desde un presente donde debemos dar respuestas a nuestros jóvenes. Ir conformando una mentalidad hacedora, maker, donde no sólo se piense el problema, sino la solución en conjunto”.

Realmente, este es el rumbo que debemos recorrer. Para salir de la crisis hay que insistir en la generación de recursos. Gastamos más de lo que recaudamos. Comencemos por recaudar más y luego, ese mismo crecimiento, producirá una mayor ocupación laboral. Por lo tanto, bajará el gasto del Estado en subsidios. Sería necesario un complejo de estos en cada provincia. Tal vez, uno por cada sector. Esto es, desde el conocimiento y la tecnología innovadora. Objetivos que se pueden aplicar también en el campo, la minería, la pesca, el petróleo y todo lo demás. Esos recursos deben ser optimizados al máximo. Agregando el máximo valor posible a la producción primaria. Cuanto más valor, más trabajo y más recaudación. Ecuación simple, si se quiere, pero de alta complejidad estructural. Estamos demostrando con ejemplos diversos que somos capaces para eso. Falta que nos pongamos de acuerdo, para ir juntos, todos atrás de estos objetivos.

Lo de Misiones es un ejemplo a tener en cuenta y repetirlo en todas las provincias, realmente es de elogiar el camino que han emprendido. El pasado 2 de julio de este año; Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones y Carlos Rovira, presidente de la Legislatura de Misiones, firmaron un acuerdo con los representantes de las empresas Telefónica Movistar y Samsung al Silicon Misiones, para que se sumen al emprendimiento. El espacio misionero para el desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento. De Misiones para el país y el mundo. Estuvieron presentes, Eugenia Mayans, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, quién así se expresó: “Orgullo y alegría por poder reafirmar el compromiso con Misiones y con todo el trabajo que impulsa a lo largo de estos años”. Por su parte, Alejandro Lastra, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, pronunció esta frase, sobre la satisfacción de: “poder formar parte de Silicon Misiones como evidencia de las oportunidades de la innovación abierta y de la colaboración entre los sectores público y privado”. Anteriormente, ya estaban incluidas en el proyecto, Amazon e Intel.

Respecto a la relación entre lo público y lo privado, Rovira lo manifiesta con estas palabras:Se trata de acciones diferentes a la clásica concepción de lo público por un lado y lo privado por el otro. Este es un implante público-privado, donde justamente este nuevo espacio, da garantías de sostenibilidad”. El presidente de la cámara continúa brindando amplios argumentos sobre la importancia estratégica de este emprendimiento: “Porque desde nuestro pensamiento estratégico político, no hay distinción entre lo público y lo privado. A partir del reconocimiento de que la inteligencia, sumado al conocimiento y el desarrollo tecnológico, es el verdadero poder que mueve este mundo, la puesta central que hace nuestra provincia, abriendo la rama de la economía del conocimiento, implantada en un Parque del Conocimiento, da la garantía para recrear un entorno tecnológico, innovativo, verdadero ecosistema disruptivo”.  Dentro de este párrafo, hay una frase que representa y define un camino a seguir e imitar para la solución de nuestras falencias estructurales:

“El reconocimiento de que la inteligencia, sumado al conocimiento y el desarrollo tecnológico, es el verdadero poder que mueve este mundo”.

Tratemos de poner todo el esfuerzo para ejecutar, ese “poder que mueve al mundo“, en nuestro amado país. Finalmente, el gobernador Herrera Ahuad, resume sus pensamientos de esta manera: “La construcción y los resultados que tenemos hoy no son casualidad, sino causales de una convivencia política institucional con mirada fija en la igualdad de oportunidades para todos los misioneros”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Comenzará a funcionar el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), de La Matanza

Francisco Grillo

Tecnología, innovación y emprendimiento en Campus Summit, el 12 de octubre

Francisco Grillo

La Ley de economía del conocimiento logró el dictamen unánime 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte