26 febrero, 2024
Economía

Proyecto del Gobierno para impulsar una categoría intermedia entre monotributistas y autónomos

La inestabilidad económica y la inflación creciente, genera complicaciones en el momento de tributar. Los pisos y techos de las distintas categorías del monotributo, son modificados contantemente. En la medida que crecen las cifras de los ingresos,  motivadas por la suba constante de los precios.

Que fue creciendo casi de manera exponencial. Las medidas de ir subiendo los topes, no remedia la situación. Siempre la inflación va delante de la adecuación de los topes. Porque muchas veces crece tanto, que supera el valor nominal del peso. La modificación de los límites resulta insuficiente y es necesario disponer de muchos más pesos para comprar los artículos que cambian constantemente su valor.

Esta situación coloca a los monotributistas en un lugar incómodo. Van sumando categorías de manera incesante. Llega el momento en que deben ser pasados a la categoría de autónomos, cuando ya sobrepasan los límites del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo). En este sentido, ante los problemas que esto origina, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, anunció el martes 10 de octubre, en la apertura del XIX Congreso Tributario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que enviará un proyecto de ley para generar una categoría intermedia  para simplificar el traspaso entre los regímenes del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) y los autónomos.

En su alocución, aseguró que el proyecto para aliviar y facilitar la situación de los trabajadores, ya  se encuentra redactado y será presentado en el Congreso a la brevedad posible. Así lo aseguró la subsecretaria de ingresos públicos Claudia Balestrini. De este modo, se apunta a mejorar la situación de miles de trabajadores. Claudia Balestrini, lo dijo con estas palabras: “Se presentará a muy corto plazo un proyecto que tiene que ver con algo más simplificado en el paso de un régimen al otro. Ese abismo que se presenta cuando se excede de los de los ingresos topes de monotributo para luego pasar a lo que es un régimen general, provoca no solamente incertidumbre, sino que puede provocar otros efectos no deseados. Esa transición tiene que ser atendida con más simplificación, y a eso apuntamos”.

Como está funcionando el sistema en la actualidad, los trabajadores montributistas, que llegaron al límite de la máxima categoría, se transforman en autónomos. En esa situación la carga impositiva que deben soportar es más alta, cuando se la compara con los empleados en relación de dependencia que tengan ingresos similares. Además de los menores beneficios recibidos y las mayores responsabilidades ejercidas en sus actividades.

Por Francisco Grillo

Related posts

Larreta presentó un proyecto de ley para bajar las alícuotas de Ingresos Brutos impulsando al sector productivo a generar trabajo genuino

Francisco Grillo

Las nuevas escalas del Monotributo según la ley de “Alivio Fiscal”

Francisco Grillo

En marzo la inflación del 6,7% es la más alta de los últimos 20 años

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte