20 mayo, 2024
Ciudad

Por la pandemia los presos reclaman excarcelaciones    

Coronavirus en la cárcel de Villa Devoto

Un grupo de alrededor de cuarenta presos se amotinaron en el Módulo 1 del Penal Federal de Villa Devoto. A la mañana de este viernes 24 de abril, decidieron subir hasta los techos exigiendo que la Justicia implemente arrestos domiciliarios y excarcelaciones por la pandemia del coronavirus.

En los techos del penal fueron plantadas banderas con la consigna “Nos negamos a morir en la cárcel”. Hasta el momento no se conocen casos de detenidos infectados por el virus, pero se registró un testeo positivo en un agente penitenciario. Esto generó la reacción de un pequeño grupo de presos que comenzaron a quemar colchones y se extendió a otros módulos como los 2,3,5 y 6. El amotinamiento fue creciendo y alcanzó a comprometer al 70% de los 1694 internos.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) informó que, ni bien detectado el virus en el agente infectado se puso en marcha el protocolo sanitario adecuado para esta circunstancia. El personal que mantuvo contacto con el agente afectado fue aislado preventivamente y se les realizaran todos los estudios correspondientes. Se desinfectaron los lugares donde se desempeñaba el agente y fueron extremados los controles médicos a los detenidos alojados en ese sector. Los presos reclamaban a los gritos: “Nos negamos a morir en la cárcel. Hay casos confirmados de coronavirus, varios sospechosos y no recibimos ningún tipo de insumos de protección, no queremos morir en la cárcel“.

Exigían la presencia de un juez y los medios de prensa desde la primera hora del inicio de las acciones. Las autoridades del penal manifestaron que esperan que se calme la situación para iniciar el diálogo. Pero admiten que no está en ellos la resolución del tema en cuanto a las exigencias. Eso corresponde a la Justicia. En cuanto a las prevenciones en los lugares de detención, desde el comienzo de la lucha contra la propagación del COVID-19 se puso en marcha un protocolo especial para las poblaciones carcelarias de todos los centros de detención del país. Está referido a la realización de una serie de acciones para evitar el ingreso, transmisión y propagación del virus en cuanto a los controles de entradas y salidas de las personas que prestan servicio en esas instituciones. El personal médico controla el estado de la población interna y de los que trabajan para evitar que se disemine masivamente.

 Por Francisco Grillo

Related posts

Fue lanzado por el Banco Central un nuevo Plazo Fijo electrónico transferible

Francisco Grillo

Massa ganó en la primera vuelta, Milei se estancó y alcanzó el balotaje, Bullrich perdió votos y quedó afuera                                                                                                        

Francisco Grillo

El Rosedal Parque Micaela Bastidas de Puerto Madero ha sido renovado y está abierto al público

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte