23 abril, 2024
Ciudad

Por decisión de Jorge Macri se está consultando con expertos para revisar las modificaciones al Código Urbanístico Urbano

Se está trabajando sobre la actualización del Código Urbanístico Urbano para la ciudad de Buenos Aires. Por razones diversas y reclamos de los vecinos es necesario adecuarlo al desarrollo natural de una urbe como esta, pero respetando la identidad de cada barrio.

En primer lugar, se siguen realizando las reuniones con los vecinos para escuchar sus propuestas desde los programas de Participación Ciudadana. Lo  cual supone la posibilidad del intercambio de ideas y propuestas con los vecinos, organizaciones y consejos vecinales. De esta manera, el  nuevo Código Urbanístico Urbano está definiendo sus nuevas características, se escuchan las ideas y propuestas de todos los interesados en la materia.

En las instalaciones recuperadas de “El Tambito”, ubicado en el parque 3 de Febrero, se llevó a cabo la reunión con los profesionales del sector compuesto por arquitectos, ingenieros y desarrolladores. A Jorge Macri – que participó en el encuentro – lo acompañaron: los secretarios de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, y de Asuntos Estratégicos, Guillermo Romero.

El Jefe de Gobierno, se manifestó al respecto, con la siguiente declaración: “Ya terminamos una ronda con muchos vecinos en todos los barrios, muchos movilizados y agrupados, pidiendo una revisión del Código, y esta reunión de hoy es parte de los encuentros con profesionales y con desarrolladores para tratar de trabajar un Código para una Ciudad que crezca y que se desarrolle, pero que también encuentre un equilibrio en el cuidado del perfil de cada barrio”.

Para formarse una idea de la seriedad con que se encara este proyecto, hasta ahora se han realizado 14 reuniones y recorridas con vecinos y otras 12 con instituciones y profesionales del área. Se estableció un listado donde se contemplan los ejes sobre los cuales de trabajará en la modificación de algunas de las medidas anteriores. Teniendo en cuenta las opiniones, ideas y diagnósticos consensuados entre los protagonistas de los encuentros, se llegó a la conclusión de intervenir sobre los siguientes temas:                                                               

  • Más inversión para dar impulso al desarrollo de infraestructura y servicios en los barrios del sur.
  • Más suelo libre y espacios vacíos en las zonas de mayor densidad poblacional. 
  • Fuerte compromiso con el cuidado y la protección del patrimonio histórico.

El Código Urbanístico Urbano para la ciudad de Buenos Aires que está vigente hasta que se acuerde su modificación, había sido sancionado por la Legislatura en el año 2018. Existe una normativa que exige que se actualice cada cuatro años. Esto significa que en el año 2022 se cumplía ese plazo y es necesario arribar a los consensos para la actualización correspondiente.

Por Francisco Grillo

Related posts

Inscripción para la vacunación de los mayores de 70 en la Ciudad y la estrategia para el rebrote  

Francisco Grillo

Quirós: rastreando, testeando y aislando, retomamos las aperturas paulatinas en la ciudad

Francisco Grillo

Cumbre de Alcaldes del C40 se realiza en octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad                                  

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte