23 abril, 2024
Ciudad

Plan Hidráulico: están terminando las obras del Ramal Lugones beneficiando a Villa Urquiza y Villa Ortúzar     

Como parte del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que se aplica desde el año 2011, cuando fue inaugurada la primera obra que resultó ser el primer túnel aliviador del Arroyo Maldonado. Las obras siguieron en ejecución y ahora se están terminando en el  Ramal Lugones, que benefician a 110.00 personas de los barrios de Villa Urquiza y Villa Ortúzar.

Todas las obras, constituyen una parte de un plan integral para terminar con las inundaciones en toda la ciudad. Desde aquel inicio del año 2011, durante todos esos 13 años transcurridos, los trabajos se fueron realizando de manera incesante. El objetivo apuntaba seriamente a erradicar la inundación en las calles de Buenos Aires. Hasta ahora se ha logrado ese propósito en la mayoría de las zonas más comprometidas. Se continúa hasta terminar con todos los canales y aliviadores.

Son obras silenciosas que se realizan bajo tierra. Pocos son los vecinos que se dan cuenta que se está trabajando allí abajo. Pero, se realizan y ya los resultados son una realidad palpable. Todas ellas, apuntan a conducir los excedentes hídricos para lluvias en un evento de 10 años de recurrencia. Incluso ayuda a mitigar los daños por inundaciones para eventos de mayor recurrencia. En el caso del Ramal Lugones, son trabajos complementarios del Emisario del Arroyo Vega.

Este ramal está compuesto por un conducto principal realizado en hormigón armado, que mide una extensión de 1.9 kilómetros. La mayoría de ellos realizados mediante una excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional. Su trazado por el subsuelo, recorre las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Álvarez Thomas y Lugones. En particular en este caso, estas tareas apuntan a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza e impactarán como beneficio para unos 110.000 vecinos. 

En términos generales, la extensión de la red hidráulica abarca a las obras de Cuenca Cildáñez Etapa 2 (3.850 metros), la Ampliación de la Red Secundaria Pluvial 1 (5.774 metros) y de la Red Secundaria Pluvial 2 (5.520 metros), y obras hidráulicas complementarias del Metrobus del Bajo (680 metros). De esta manera se siguen agregando soluciones para lo que fue un problema endémico de nuestra Ciudad. El Ramal Lugones que se ha terminado es de suma importancia. En lo inmediatos, se sigue avanzando otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, nos referimos al Elcano. Cuya obra llevará un año más de tiempo. También va a impactar de manera favorable para la misma zona de los barrios del Lugones.

Por Francisco Grillo

Related posts

Pasaje La Piedad, una joya del patrimonio de la Ciudad

Francisco Grillo

Se entregaron 60 pistolas taser a la Policía de la Ciudad y capacitan al personal para utilizarlas

Francisco Grillo

Luego de la ratificación a presidente de la Nación de Pichetto,¨La Ciudad de Bs. As. está a punto de ser otra Rosario¨, dijo Lucas Jaszewski  su candidato a jefe porteño

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte