18 junio, 2024
Deportes

Pasito a pasito, la selección dejó afuera al equipo del locuaz Van Gaal y está entre los 4 semifinalistas

Así de humildes, sin mucho alardeo, nuestra Selección, pasito a pasito, sigue avanzando en Qatar. Si luce o no brilla, es un tema aparte. La estrategia elegida es conseguir la posesión de la pelota e imponer su ritmo. A veces se lentifican los tiempos. Es para sorprender con cambios de frente o pases filtrados en profundidad.

En ese caso las llegadas son veloces y sorprenden. No siempre se puede manejar el partido. Los rivales también juegan. En la Copa del Mundo, siempre se enfrenta a los mejores. Todos quieren lo mismo. Con o sin antecedentes, la mayoría de los participantes, apuestan a lograr el título. Es el objetivo de máxima para los futbolistas y técnicos. A  nivel individual y como equipos.

En el caso del partido jugado este viernes 9 de diciembre, a las cuatro de la tarde (hora argentina), con el seleccionado de Países Bajos, tuvo una previa bastante caldeada por las declaraciones del verborragico técnico Louis Van Gaal. Predispuso muy mal al equipo argentino. Es sabido que no deben tenerse en cuenta las declaraciones que buscan, precisamente, perjudicar a los destinatarios. Es más inteligente no decir nada y responder ganándole el juego.

Pero a esas frases arrogantes de Van Gaal, se unió la mala actuación del árbitro, que desencadenó que los jugadores de ambos equipos, entraran en un clima muy picante. Sacó 15 tarjetas para los dos equipos y alargo el tiempo de alargue en 10 minutos. Nuestro quipo, manejó muy bien la situación en el primer tiempo logrando la apertura del partido con una jugada de Messi, a la altura de la categoría estelar que mantiene intacta.

La jugada comienza con la recuperación del balón por parte del Cuti Romero y toca en profundidad hacia la derecha, donde se apodera de la pelota el jugador Molina quien se interna en campo adversario por ese andarivel. En uno de sus desmarques, Messi queda libre para recibir, Molina lo ve y le toca la pelota y pica hacia el área. Encara Messi hacia la izquierda y se va abriendo paso con velocidad y enganches, cuando le sale Aké, saca el pase en profundidad hacia la derecha para Molina a espaldas de Van Dijk.

El marcador lateral argentino lo anticipa a Blind y queda mano a mano con el arquero a quien somete con un disparo preciso hacia el poste, en el minuto 34 del primer tiempo. Es una síntesis de las llegadas de la selección. Son ráfagas punzantes y rápidas que, cuando consiguen ejecutarse con precisión, se cambian por goles determinantes. Esta situación provoca que Argentina, continúe con el control del partido y llegar al segundo tiempo con tranquilidad.

En el segundo tiempo, Argentina continuó tratando de anticipar en el medio campo, al equipo del técnico Van Gall, con las espaldas cubiertas por la línea de 5 defensores. Que permitía que siempre, alguno de ellos se desprenda para llegar a la línea de ataque. Muchas veces, alternadamente los dos laterales, Marcos Acuña y Molina. Otras, algunos de los tres centrales Lisandro Martínez, Cristian Romero y Nicolás Otamendi, que se desprendían hasta el medio campo, de a uno,  para anticipar a alguno de los volantes de Países Bajos.

Por entonces la pelota estaba en los pies de los anaranjados. Argentina había perdido la posesión y el control del juego. De repente, en una escapada por la izquierda, entra al área Acuña y Timber se lo lleva por delante, a los 25 minutos del segundo tiempo. El árbitro consulta al VAR y se convalida el penal. Que es ejecutado por Messi a los 27 minutos, convirtiendo el gol a expensas del arquero Noppert. Allí, el técnico Scaloni reemplazó al Cuti Romero y al Huevo Acuña por Pezella y Tagliafico.

Por otro lado el equipo de Van Gaal, hace ingresar a Weghorst por Depay. No se puede precisar si la razón determinante del empate esté relacionado con los cambios en Argentina o a la entrada de Weghorst, que con sus 1.97 metros de altura se metió como cuña en la defensa argentina para definir con un golpe de cabeza. Eso lo consiguió por una pelota que le llegó desde un tiro libre, donde superó a los marcadores de Argentina y convierte el descuento del marcador, a los 37 minutos del segundo tiempo.

Después de que el árbitro español Mateu Lahoz, agregara 10  minutos de alargue, que solo él sabe porque razones se acumularon, se jugaba el minutos 54 del segundo tiempo, casi al final de ese alargue, otra vez, Weghorst empata el partido con gol de jugada preparada, después de un tiro libre rasante por abajo, que queda en poder de este delantero que definió letalmente. Se juega el primer tiempo del suplementario, sin situaciones determinantes para los dos equipos.

En el segundo tiempo del alargue, la selección argentina salió a buscar la definición, tuvo la posesión de la pelota y creó unas seis o siete situaciones de llegadas al arco de su rival. Algunas muy claras como una pelota en el poste de Enzo Fernández, un corner de Di María, que casi se mete en el arco y una última de Lautaro Martínez que fue rechazada por Van Dijk.

Después, en los penales, Argentina sacó a relucir su templanza y efectividad, Gracias a dos grandes atajadas del Dibu Martínez, logramos superar equipo neederlandes y pudimos pasar a las semifinales. Ahora nos resta enfrentar a Croacia, el subcampeón del campeonato anterior que en esta oportunidad clasificó, dejando afuera, nada menos que a Brasil. La selección nuestra continúa en carera confiando en su juego y saldremos  nuevamente a ganar. Pasito a pasito, como corresponde, pensando solamente en nuestro próximo rival y así pretendemos seguir hacia adelante.

Por Francisco Grillo

Related posts

Luka Romero debutó en España y se convirtió en el jugador más joven que disputó un encuentro en la Liga

Francisco Grillo

Argentina se consagró “Tricampeón” en épica final entre dos grandes del fútbol mundial

Francisco Grillo

La selección ya tiene la nueva camiseta para jugar en el mundial de Qatar

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte