26 febrero, 2024
Ciudad

Nuevo centro de aislamiento Costa Salguero

Para casos leves de coronavirus 

El miércoles 27 de mayo, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo presente en el nuevo centro de aislamiento de Costa Salguero, donde recorrió y supervisó las instalaciones que fueron acondicionadas para la atención de enfermos leves de coronavirus.

Desde ese momento, quedará aislado y solamente ingresarán al mismo los equipos sanitarios y logísticos. Es un espacio con la capacidad necesaria para atender a 798 personas y el equipo para realizar esa tarea está compuesto por 285 profesionales. Acompañaron a Rodríguez Larreta en esta recorrida los siguientes funcionarios: Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, Fernán Quirós, ministro de Salud y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Industria, Trabajo y Comercio. Las primeras declaraciones formuladas por Rodríguez Larreta fueron: “Estamos haciendo todo lo que consideramos necesario para enfrentar esta pandemia. Es un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el Área Metropolitana”.

“Se complementa con la estrategia de testeos masivos que tenemos, Cuyo objetivo es detectar una mayor cantidad de contagiados, aislarlos y así cortar la cadena de contagio”.

Es evidente que este centro será de gran utilidad para emprender esta nueva etapa de la lucha contra la pandemia. En el punto más alto de la propagación registrado hasta el momento. Lo cual estaba previsto y fue comunicado de manera continua por las autoridades de la Ciudad, la Provincia y la Nación. Encuentra al sector del AMBA, en particular, con una quintuplicación de los casos en los últimos diez días. Lo cual enciende las alarmas y requiere medidas como éstas, como la disposición de un centro donde se puedan derivar los casos de enfermos leves que son aquellos detectados por el incremento de los testeos que ubican, de manera temprana, al sospechoso o contagiado reciente y lo aíslan, como dijo Larreta, para cortar la cadena exponencial de contactos y contagios.

“A este centro vamos a usarlo para el aislamiento de contagiados leves, que no requieran una atención hospitalaria, que en términos generales terminan siendo la gran mayoría de los que se contagian”

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió al tema de esta forma: “Este lugar está bien preparado para el paciente leve, la persona que tiene dolor de garganta, tos, que no tiene ninguna enfermedad acompañante ni mucha edad”. El centro está diseñado para atender a pacientes de coronavirus, en estado leve y no pueden permanecer aislado de otra manera. En este lugar encontrarán instalaciones confortables y amigables para realizar el tratamiento en busca de la cura de la enfermedad. Está compuesto por 5 sectores, de los cuales 3 de ellos serán destinados a hombres y los 2 restantes a mujeres. Cada uno de ellos está provisto de las siguientes instalaciones: 1) 180 camas y 5 duchas; 2) 123 camas y 5 duchas; 3) 124 camas y 5 duchas; 4) 142 camas y 5 duchas, y el 5) 225 camas y 10 duchas.

Al respecto, Exequiel Jarvis, subsecretario de Industria, Trabajo y Comercio, informó: “Cada cama tiene un cofre donde van a poder guardar sus cosas, cargar sus teléfonos celulares y tener contacto con algún familiar o con quien quiera saber cómo se encuentran. Hay un primer paso, desde el arribo de la persona, se le hace una recepción simple de datos, se le asigna una cama y luego de una entrevista médica se cambian, se colocan un ambo y ponen toda su ropa en una bolsa precintada”. Finalmente, Jarvis agradeció la participación de todos los que están trabajando en la operatoria y remarcó el aporte de Facundo Guzzini y parte de su equipo, que se sumaron al proyecto desde el inicio.

También, en cada uno de ellos, hay un área de comedor y un centro de enfermería para control permanente de los pacientes. Además, para que resulte más amigable y llevadera la permanencia en el lugar, el centro dispone de una sala de cine con capacidad para 100 personas, internet libre para que los pacientes puedan conectarse con sus afectos, talleres, música, biblioteca, juegos de metegol y ping-pong y actividades digitales de esparcimiento. En el sector 6 funcionará la logística de esas áreas. La misma estará integrada por 285 profesionales compuesta de la siguiente manera: 5 del equipo de Operaciones; cinco jefes de sector; 40 jefes de turno; 1 jefe de Logística; 8 ayudantes de Logística; 75 orientadores; 1 jefe de Admisión y Egresos; 3 ayudantes de Admisión y Egresos; 18 personas de Admisión y Egresos; 10 enfermeros; 2 médicos; 120 promotores de la salud; 3 de Sistemas y 3 de Recursos Humanos.                    En forma permanente, una ambulancia estará a disposición del centro para derivar a las personas que evolucionen en forma negativa y serán derivados a los hospitales Fernández y Bernandino Rivadavia.

En un principio, el centro de aislamiento está previsto para recibir a personas solas y con capacidad para valerse por sí mismos, actualmente alojadas en los paradores de la Ciudad. Las familias residentes en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, para mantenerse juntos, dispondrán de lugares en los hoteles destinados por la Ciudad para el aislamiento. Cada uno de estos procesos deberán manejarse con los protocolos específicos para cada caso que fueron elaborados para ser aprobados por Ministerio de Salud de la Ciudad.

Por Francisco Grillo

 

 

Related posts

Jorge Macri asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad, con la promesa de continuar avanzando en la transformación

Francisco Grillo

Buenos Aires propone “Adónde vamos”, una guía de patios de juegos temáticos para disfrutar en familia

Francisco Grillo

Caballito cumple 201 años y lo festeja con actividades diversas    

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte