18 junio, 2024
Servicios

MUBE es la nueva propuesta de la ciudad para un recorrido con buses eléctricos

Para experimentar con una nueva modalidad de transporte de pasajeros dentro del plan de mejorar el medio ambiente. Para tala efecto es necesario avanzar hacia la descarbonización del transporte urbano. Se van a incorporar 12 unidades de minibuses eléctricos para un recorrido entre Retiro con Parque Lezama.

Estas unidades de MUBE (Movilidad Urbana de Buses Eléctricos) serán los que inicien la experiencia de poner al servicio del transporte urbano, buses impulsados por motores eléctricos. Lo que representa una modalidad innovadora, que propone una propulsión ecológica y sin emisiones. El Gobierno porteño ha convocado a una licitación para elegir al operador que se haga responsable de cumplir con este servicio.

El carbono emitido por los impulsores convencionales produce el 30% de las emisiones contaminantes. Por lo que esta posibilidad, de superar las pruebas en medio del tránsito constante, por las calles de Buenos Aires, serían muy beneficiosas en cuanto a la disminución de las emisiones contaminantes. El recorrido previsto para estos nuevos buses, circulará por el microcentro de norte a sur y de ida y vuelta. Además, es una nueva alternativa para transitar por el microcentro y la zona del Casco Histórico, muy concurrido por los turistas, con muy baja contaminación.

Los expertos están muy convencidos de que la iniciativa con la electromovilidad será altamente positiva. Otra ventaja es que el diseño de estos buses, con piso bajo en su totalidad, característica que suma la ventaja de la accesibilidad a las personas con dificultades en su movilidad.

Algunas de las formas que contempla el proyecto, incluyen el pasaje gratuito, la posibilidad de que sean conducidos por mujeres y se calcula que demandará un presupuesto de $7.206.844.296,94, para cubrir todos los gastos del servicio. El Jefe de Gobierno Jorge Macri, se refirió al objetivo al cual se apunta con esta medida:

La descarbonización del transporte público es uno de los objetivos que tenemos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos que se recorran con buses eléctricos y trazas vinculantes a través de tranvías. El MUBE es el primer paso y buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y ante el cambio climático para que todos podamos vivir mejor.

Esta es una modalidad diferenciada de los medios de transporte tradicionales, como los colectivos, el subte y el tren. Con las cuales se podrán conectados como complemento de los recorridos. Se recuperará el servicio de transporte sobre calles sobre las calles Perú, Chacabuco, Bolivar y Defensa, por donde circulaban líneas de colectivos, y se les modificó su habitual circuito, cuando fueron trasladados, en el año 2022, a los Metrobuses de 9 de Julio y del Bajo.

Ahora volverán a utilizar esas calles interiores. Con una capacidad de 30 pasajeros por cada unidad, se estima que alcanzarán a transportar a unos 500 mil pasajeros por año. El trazado del nuevo recorrido se desplegará sobre una extensión de 7,3 kilómetros de ida y 5 kilómetros en la vuelta. Con paradas cada tres cuadras, tardará alrededor de 90 a 100 minutos en el total de cada vuelta.

Los nuevos recorridos del servicio de buses eléctricos MUBE:

Ida sur-norte: desde avenida Elvira Rawson De Dellepiane y avenida Brasil, por avenida Elvira Rawson De Dellepiane, avenida Juan De Garay, avenida Paseo Colón, avenida Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, avenida Brasil, Perú, avenida Belgrano, avenida Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal. 

Vuelta norte-sur: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, avenida Santa Fe, Maipú, Chacabuco, avenida Brasil, hasta avenida Elvira Rawson de Dellepiane.

Por Francisco Grillo

https://www.lasmiliunaporteñas.com.ar/wp-admin

Related posts

La línea de colectivos 8 conecta al Aeroparque con Ezeiza desde el lunes 18 de diciembre 2023

Francisco Grillo

Para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas deberán inscribirse para solicitarlos   

Francisco Grillo

Sube la tarifa de taxis en la Ciudad desde setiembre  

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte