23 abril, 2024
Ciudad

Mediante un operativo se desalojó la feria ilegal de la terminal de ómnibus de Retiro

En la madrugada del jueves 29 de febrero, se realizó un operativo para desalojar la “Feria Informal Perette”, ubicada entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh, en el acceso a la terminal de ómnibus de Retiro. El motivo se basó en que funcionaba ilegalmente y ofrecían a la venta productos de origen desconocido.

El espacio estaba ocupado de manera ilegal desde hace cinco años. Se desplegaba en una extensión de 300 metros. Estaban instalados 600 puestos, muy precarios. Construidos con chapas, maderas, hierros y algunos con algo de cemento. Presentaban un aspecto oscuro y se generaban espacios peligrosos para la seguridad de los transeúntes vecinos o turistas.

Entre los productos que se comercializaban, se podía encontrar gran cantidad de objetos de bronce, bicicletas y pertenencias robadas en distintos barrios de las zonas aledañas y de todos toda la ciudad. Participaron del operativo, unos 500 efectivos y personal de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud. Junto a 260 efectivos, la Policía de la Ciudad, Ordenamiento Urbano e Higiene Urbana, del programa Buenos Aires Presente y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

La decisión de desalojar ese predio surge después de varias reuniones y encuentros realizados en el Centro de Gestión Participativa del Barrio Mugica -lindero con la feria ilegal- por los reclamos realizados por los vecinos al cuerpo de consejeros y delegados. Comenzando con la inseguridad que representaba para los habitantes del Barrio Mujica y dada la ubicación del espacio en cuestión, cercana a las terminales de trenes, ómnibus y cruceros donde transitan continuamente vecinos y turistas.

El Ministerio de Seguridad, había realizado un primer operativo el día 3 de febrero por la compleja incidencia de esta feria para la seguridad de los vecinos. En esa oportunidad, fueron detenidas 8 personas y secuestraron computadores, bicicletas y teléfonos celulares robados.

Jorge Macri lo detalla de esta manera: “No solo el espacio público estaba ocupado, sino que además se cometían ilícitos en torno a esta feria. Hemos encontrado computadoras de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, bicicletas que fueron robadas, que habían sido denunciadas, celulares, gomas de autos, repuestos de autos. La mayoría de eso es de un origen desconocido y muchas de esas cosas robadas y hasta denunciadas. Nosotros venimos trabajando desde que asumimos en recuperar el orden público, es nuestro objetivo y no vamos a cesar”.

En el momento de comenzar con el operativo del jueves 29 de febrero, se encontraron con 22 personas que dormían en los puestos. Les ofrecieron alojamiento en hogares como recurso de solidaridad. Solamente lo aceptaron, una pareja con un menor y un hombre que se encontraba solo. Los demás ocupantes de los puestos, compuesto por 16 hombres y mujeres, más tres niños, se trasladaron a sus viviendas en el gran Buenos Aires.

El Consejo de Niños y Adolescentes estuvo presente para proteger a los chicos, que estaban solos o desamparados. No había chicos en esas condiciones. Liberado el predio, comenzarán las obras para la puesta en valor del espacio público. Se comienza por el retiro de toneladas del material precario con el que estaban compuestos los puestos.

El Jefe de Gobierno, señaló más datos sobre la ilegalidad y el peligro que representa este tipo de actividades: “La mayoría de lo que acá se vendía era ilegal y nosotros no estamos dispuestos a convivir con una realidad, un espacio público ocupado ilegalmente, con formas de comercio que estén vinculados con el delito, aunque el último actor sea alguien bien intencionado es parte de una cadena de ilícitos y de robos. Acá se consumía y se vendía droga y eso es algo que no vamos a tolerar porque le hace mucho mal a todos los barrios”.

Este operativo, que liberó una zona donde se realizaban actividades muy conectadas con los hechos delictivos y adictivos, se encuadra dentro del proyecto de reordenamiento del espacio público. Al cual, la gestión del actual jefe de Gobierno, impulsa como uno de los compromisos asumidos desde su asunción: el ordenamiento de todo el espacio público de la Ciudad, buscando optimizar la convivencia y la seguridad.

Por Francisco Grillo

Related posts

El domingo se corre la media maratón “21k de la Ciudad de Buenos Aires 2023”

Francisco Grillo

Quirós: “La pandemia no ha terminado en Argentina ni en la Ciudad”  

Francisco Grillo

El subte normaliza los horarios desde el 1 de diciembre

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte