20 mayo, 2024
Nación

Magistratura: que sigue después de la media sanción del Senado a la reforma del Consejo   

Lo que sigue, a la media sanción obtenida por el proyecto del Frente de Todos, para la reforma del Consejo de la  Magistratura. Ahora debe seguir su tratamiento en la Cámara de Diputados. Allí el panorama es un poco incierto. El Gobierno no cuenta con los votos para su sanción.

El resultado logrado en el Senado fue de 37 a 33 votos, un resultado un poco exiguo pero que alcanzó para la media sanción. En la Cámara Baja, la situación es diferente, hay una gran pluralidad de voces. Repasemos como se llega a esta situación. En diciembre del 2021, la Corte Suprema decide que la conformación del Consejo de la Magistratura era inconstitucional con la cantidad de 13 miembros, como estaba conformada desde el año 2006.

Porque según su entender, es necesario lograr un equilibrio entre los consejeros de la política y los de los estamentos (jueces-diputados-académicos). Entonces fijó un plazo de 120 días para que el Congreso apruebe una ley reformando a la que estaba vigente. Ese plazo caduca el 15 de abril. Si hasta ese momento no se consigue sancionar una nueva ley, se pondría en vigencia la que regía antes del 2006.

En la actualidad, en Diputados, el Frente de Todos cuenta con 118 votos propios. Sumaría los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas. Quedaría con 122 y necesita 129 para la conseguir la sanción de la ley. Sobre todo, en un escenario de pocos días. Ya que el plazo de 120 días termina el viernes 15 de abril. En una semana corta, de cuatro días por la Semana Santa.

En estas instancias, existen tres posturas diferentes con los proyectos en pugna. El proyecto que consiguió la media sanción del Senado, elaborado por el Gobierno, que incluye a 17 consejeros y deja afuera la integración de la Corte. Juntos por el Cambio propuso en el Senado otro proyecto con 20 miembros en el organismo y la presidencia para la Corte.

La tercera posición es la del bloque Federal que acepta la participación de la Corte en el Consejo, pero sin acceder a la presidencia. Con este último bloque, el Frente de Todos podía haber acordado, en ese punto, sobre la participación de la Corte ocupando uno de los cargos de consejeros. Pero no logaron acordar. Esa era la forma que tenía el gobierno de conseguir algunos de los ocho votos con que cuenta el bloque Federal. Así están las cosas. La semana próxima será definitoria.

Por Francisco Grillo

Related posts

Fernández convocó en Davos: “De esta pandemia debe nacer un mundo mejor”

Francisco Grillo

La Cámara de Diputados según el escrutinio provisorio y los cambios que puede producir el definitivo     

Francisco Grillo

Juan Manuel Abal Medina fue entrevistado por María Martínez en Amep TV    

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte