23 abril, 2024
Economía

Los precios y dólares son similares entre Argentina y Chile, los salarios marcan la gran diferencia                                                           

El salario que se gana en la Argentina es uno de los más bajos de la región. Se actualizan los valores del mercado a los precios internacionales, pero la falta de adecuación de los salarios, en el mismo sentido, no hace perder de manera brutal el poder adquisitivo.

Cada vez tenemos menor capacidad de compra con nuestros salarios. Este es uno de los factores más determinantes de nuestra decadencia. El que demuestra la diferencia con países similares. Como resultado de venir transitando, por más de medio siglo por la ruta del retroceso, en nuestro país se están produciendo cambios. No hay forma de saber si las modificaciones son efectivas. Es necesario para determinarlo, conocer los resultados.

Solo el tiempo podrá dilucidarlo. Habiendo alcanzado valores muy preocupantes, las variables fundamentales que marcan el fracaso de las gestiones anteriores, llega al poder, un nuevo gobierno que impulsa, cambiar todo lo que no funciona por otras propuestas. Que no sabemos si resultaran. Creamos en ellas o no, es indispensable apoyarlas para intentar una variante diferente a las empleadas en forma repetidas y fracasadas.

Necesitamos que se nos devuelva la esperanza de salir del atolladero. Mientras en nuestro país, se elige el camino de liberar precios, achicar la brecha con el dólar oficial, revisar las leyes laborales, entre otras, se produce un interrogante de la dimensión de los que nos ocurre, comparando con algunos países vecinos.

Comparación con Chile entre precios, salarios y dólar:

Ya no les conviene a ellos, venir a comprar todo tipo de mercaderías o combustible, el dólar oficial cambió la ventaja. Comparando con Chile, uno de nuestros vecinos, la situación es la siguiente: Los precios continuaron subiendo en Argentina, también el valor del dólar oficial, que se acercó al de otras cotizaciones de la misma moneda. Ya estamos casi empatados con Chile, en los precios y la cotización del dólar.

Lo más problemático, para nosotros, es que los salarios, no aumentaron en la misma medida. Lo cual disminuye más aún, nuestra capacidad de compra. El salario mínimo en Argentina es uno de los más bajos de la región. El Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme), ha desarrollado un estudio comparando a Chile con Argentina y su relación con los precios y salarios.

Estos datos fueron publicados en el sitio web MDZ, que revela que en los últimos tiempos, los precios y el dólar de Argentina, han alcanzado a los de Chile. Pero los salarios están muy por debajo de los chilenos. Por diferencias con el precio del dólar, hasta hace muy poco, los chilenos cruzaban la cordillera para comprar en Argentina. Les salía mucho más barato, ahora el dólar se emparejó y los salarios se distancian mucho más.

En ese concepto se nota y sufre la diferencia abismal entre los sueldos mínimos de uno y del otro y lo que se puede comprar con ellos. La comparación con Chile, es para darnos cuenta de donde estamos parados. Según los datos difundidos por el gobierno trasandino, su salario básico es de  $460.000, en nuestro país, de $160.000.

Evidentemente las diferencias concretas entre el poder adquisitivo de las sociedades comparadas, es muy preocupante. Mucho más si analizamos la capacidad de compra según los costos de los productos. En Argentina, 1 kilogramo de asado se cotiza en unos $6.500. Con el importe de un salario mínimo se podrían comprar 24 kilogramos de ese corte. En Chile, con su mensualidad básica de $460.000, comprarían 61 kilogramos de asado a $7.500 el kilo. En el caso de la leche, aquí está más barata, a $750 el litro y en Chile $975. Nosotros podemos adquirir 211 litros y ellos 472.

Los países vecinos, además de no padecer la inflación, tienen monedas estabilizadas y con mucho más poder adquisitivo que el nuestro. En cuanto al combustible, en Argentina alcanzó el litro de nafta a los $755, con nuestro sueldo mínimo, compramos $206 litros. En Chile, el precio está más caro, es de $1220, pero como su salario mínimo es mayor, compran 385 litros. Este es el lugar donde mueren las palabras y deben aparecer las soluciones.

Por Francisco Grillo

Related posts

En marzo la inflación del 6,7% es la más alta de los últimos 20 años

Francisco Grillo

Desde este viernes 15 de julio, es necesario inscribirse para recibir los subsidios de luz y gas

Francisco Grillo

Las nuevas escalas del Monotributo según la ley de “Alivio Fiscal”

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte