26 febrero, 2024
Ciudad

Los porteños podrán optar entre combinar con otras vacunas o esperar la segunda dosis de Sputnik V

En conferencia de prensa, realizada en la mañana del jueves 5 de agosto, Rodríguez Larreta, anunció que comenzarán a aplicar la vacuna Moderna para reemplazar a la segunda dosis de la Sputnik V. Involucra a los adultos mayores, que tengan cumplidos más de tres meses, desde la inoculación del primer componente de Sputnik.

Los estudios, por la combinación de vacunas, para completar el esquema de la Sputnik V, realizados por los investigadores de la Ciudad de Buenos Aires, arribaron a las primeras conclusiones. A través de ellos, se ha comprobado que los productos de Astra Zeneca y Moderna han revelado buena compatibilidad con Sputnik V. Todavía no concluyeron los datos sobre los ensayos con Sinopharm. En el medio de la inminente llegada de la circulación comunitaria de la variante Delta, se ha decidido ofrecer a la población, el acceso a estas opciones para ganar tiempo y estar preparados cuando circule el virus de la Delta.

Así lo dice el Jefe de Gobierno: “A partir de hoy mismo vamos a empezar a contactar a todos los que tienen la primera dosis de Sputnik y que no recibieron la segunda dosis, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa”. Según la experiencia de los países donde esa variante se ha instalado, la única defensa es tener los esquemas completos de vacunación. Rodríguez Larreta, lo manifiesta con sus palabras: “Desde el primer día, las vacunas las provee el Gobierno nacional. Nosotros, hace un mes y medio, cuando veíamos que se venía demorando la llegada de la segunda dosis de Sputnik V, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, que es como se hace en otros lugares del mundo”.

Eso evitará fallecimientos y tránsito severo de internaciones. En la Ciudad, en este momento, solamente está disponible la producida por Moderna. Que corresponde al remanente que queda de los 3.5 millones donados por los EE.UU. Una parte de esa partida se destinó a los chicos entre 12 y 17 años con factores de riesgo, para el esquema completo. Restan alrededor de 1.5 millón de dosis que se asignaran a los adultos mayores para completar la primera dosis del Sputnik V. AstraZenneca, que es la otra aprobada, se agotó su stock. Se espera recibir algunos lotes, la semana próxima. “El estudio demostró, primero, que la combinación de vacunas es segura, no genera riesgos adicionales. El objetivo es que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación, que es la mejor manera de garantizar la inmunidad”.

Cada uno de los 180 mil vecinos, que ya llevan más de tres meses desde que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V, serán citados para que se inscriban y asignarles el turno correspondiente. Como dijimos, la primera partida que se implementará corresponde a Moderna. Única disponible por esta semana. La opción de aceptarla corresponde a la persona involucrada. Podrá decidir entre aplicarse alguna de estas dos disponibles para completar el esquema o esperar que lleguen las Sputnik V.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se encargó de brindar los detalles más científicos: “Los estudios que evalúan la posibilidad de intercambiar vacunas dentro de esquemas completos, básicamente evalúan dos aspectos: uno es lo que se llama la reactogenicidad, es decir, cuál es el nivel de seguridad y las reacciones adversas que tienen las personas en los primeros cinco días luego de aplicarse la vacuna intercambiada; y lo segundo que se evalúa es la inmunogenicidad, es decir, cuál es el grado de respuesta inmunológica”.

Es muy cierto que la gente está llena de incertidumbre por lo que está sucediendo. Es difícil aceptar que, debido a la falta del segundo componente de Sputnik, haya que recurrir al reemplazo por un componente diferente. En otros lugares del mundo, se ha realizado lo mismo, por otros factores. No en el caso de Sputnik. Por eso se ha recurrido a los ensayos para demostrar su efectividad y seguridad. Los resultados fueron convincentes para los expertos.

Quirós profundiza un poco más su descripción sobre la combinación: “Dar una segunda vacuna de ARN mensajero como la Moderna después de una vacuna vectorial como la Sputnik V o AstraZeneca, es suficientemente seguro. Las reacciones adversas fueron iguales, así que podemos afirmar que la seguridad de la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik V es igual que administrar la segunda dosis de Sputnik V”.

La china Sinopharm, no está descartada. Se continúan con los ensayos porque el proceso es un  poco más largo, por la plataforma de este producto. Con más precisión lo explica Quirós: “Sinopharm tiene ciertos niveles de protección vinculados a la inmunidad celular y estos estudios llevan un poco más de tiempo. Se necesita un poco más de tiempo, también en el cuerpo humano para poder producirse adecuadamente. De manera que, hasta hoy, los resultados con Sinopharm no son concluyentes”.

Por Francisco Grillo

Related posts

La sexta edición del año de Expo Empleo Barrial, se realiza el jueves 13, en Villa Urquiza 

Francisco Grillo

En Villa Devoto fue habilitada una nueva sede para trámites de licencia de conductor

Francisco Grillo

Vacunación en CABA: se abrió la inscripción para mayores de 18 y ahora se puede elegir la vacuna, de primera dosis  

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte