26 febrero, 2024
Sociedad

Los jubilados cobrarán un bono de $55.000, el Gobierno mantuvo el anuncio del ex ministro Massa hasta definir una propuesta mejor

Después de que el Presidente Javier Milei, enviara al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, donde se incluye la derogación de la actual Ley de Movilidad Jubilatoria. En base a este objetivo, el Gobierno anunció la confirmación de mantener el bono de $55.000 para enero y febrero.

Se ha decidido, de esta forma mantener la vigencia de la propuesta del ex ministro de economía, Sergio Massa, que abarcaba los meses de diciembre, enero y febrero. El bono ANSES de $55.000: quiénes lo cobrarán en enero y febrero de 2024. Está destinado a: Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo de $105.713. Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC). Jubilados que no accedieron a moratoriasni planes de pago. Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Como parte del paquete de propuestas de la Ley Ómnibus, se incluye un pedido para suspender la aplicación de la actual Ley de Movilidad Jubilatoria y presentar un nuevo proyecto con normativas más adecuadas, para defender la actualización de los haberes para soportar la inflación. Según el Presidente Milei la intención es modificar la norma de ajuste para actualizar los beneficios jubilatorios, en línea con la inflación proyectada.

Con la proyecto presentado por el Presidente, se incluye en el Capítulo III, eliminar la aplicación de la Ley 24.241. Porque los índices que regulan los aumentos, tomados como referencia por la anterior normativa, no alcanzarían para actualizar debidamente los haberes jubilatorios. De acuerdo a la inflación alcanzada es insuficiente y se seguiría perdiendo poder adquisitivo. Mientras esta situación se defina. La derogación de la anterior Ley de Movilidad y la aprobación de la que la reemplace con índices más favorables, los aumentos serán aplicados por decreto.

A continuación, transcribimos el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien así declaró sobre el particular: “Lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria. La que está en vigencia les produce una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40% en un trimestre. Eso no lo podíamos permitir. Haber echado por tierra la ley de Movilidad no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso. Lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de un decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria“.

Mientras se discuta el nuevo proyecto presentado en el Congreso, sería otorgada al Poder Ejecutivo, la facultad de resolver la aplicación de un índice de actualización teniendo en cuenta la situación económica crítica que se está viviendo. Priorizando a los más vulnerables del segmento, que son los que cobran la jubilación mínima, el gobierno propone aumentar de manera periódica por medio de decretos.

Milei se expresó en ese sentido, con estas definiciones: “Si nosotros dejamos la formula actual, como consecuencia de la aceleración inflacionaria que está viviendo la Argentina, las jubilaciones perderían cerca de dos puntos en términos de PBI. Lo que estamos haciendo es proponer un cambio en la fórmula y recomponer los ingresos a los jubilados”.

Por su parte, Luis Caputo se refirió de esta manera sobre el mismo tema: “Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Porque cuando la inflación sube, pierden, cuando baja no se puede reducir el déficit y eso no le sirve a nadie. Se va a encontrar una fórmula. Llamémoslo bono o llamémoslo jubilación, lo importante es que cobren más de lo que cobren con la mínima y el bono. Estamos protegiendo a los jubilados, si cumplimos la ley cobran menos”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Don Julio, de Palermo, se eligió como el mejor restaurante de América Latina

Francisco Grillo

Lanzaron el programa “Crear”, ideado para el desarrollo de videojuegos en la Argentina

Francisco Grillo

En el “Día mundial del agua”, tomemos conciencia de su valor

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte