26 febrero, 2024
Ciudad

Los datos de la cuarentena restrictiva en la Ciudad 

 

En la reunión informativa que el Gobierno de la Ciudad, realiza todas las semanas, Fernán Quirós, ministro de Salud; Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red y Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa; dieron el informe de la situación sanitaria de la Ciudad con todas las cifras y proyecciones que se vienen manejando a esta altura de la cuarentena.

Estamos transitando por el aislamiento restrictivo desde el 1 al 17 de julio, justificado en el sentido de la necesidad de bajar la velocidad de contagios que se venía produciendo, en los últimos días, en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Distritos que no pueden analizarse de manera separada porque constituyen un núcleo urbano con alta concentración demográfica y de circulación interjurisdiccional, están conectados directamente. La mayoría de las medidas se toman de manera asociada y consensuada, más allá de algunas diferencias que puedan existir en la manera de interpretar las mejores soluciones para hacer frente a la pandemia. Sobre estas apreciaciones, el ministro Quirós dijo lo siguiente: “Al día de hoy hemos confirmado 33.436 casos totales, hemos dado 12.726 altas, lamentablemente han fallecido 642 personas, y tenemos una tasa de 1,92%. En cuanto a barrios vulnerables se han confirmado hasta el día de hoy 10.507 personas con la enfermedad, dimos 6.409 altas institucionales, han fallecido 101 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 0,96%”.

Estas cifras son las que muestran el estado actual de las variables que rigen las acciones a seguir para tomar las decisiones adecuadas para lograr la estabilización, primero y luego, la disminución de los contagios. Esa es la prioridad, lo que no quita, que se tenga en cuenta, la necesidad de la población de las aperturas de actividades, para descomprimir el esfuerzo económico de gran parte de la sociedad afectada en el desempeño de sus funciones laborales. También el aislamiento tan extendido produce situaciones de alteración de la estabilidad emocional: “Estamos profundamente ocupados y preocupados por todas las estructuras que han sido y están siendo dañadas de las personas,  porque como todos sabemos, es una cuarentena extremadamente larga y mucha gente no puede mantener algunas dimensiones de su vida, tanto de la salud mental, de la afectiva, de la familia, de la social, de las problemáticas económicas que son muy intensas y las están sufriendo”.

Todo es comprensible y se considera, pero, por arriba de todos estos factores, la prioridad sigue siendo preservar la salud. El ministro agrega:“Si logramos que el R baje debajo de 1, es decir, que cada día que pase los casos nuevos más a ser menores a casos anteriores, seguramente a partir del 17 vamos a proponer ir desandado las medidas”. Ese es un tema que se sigue en el día a día y depende de cómo se vaya desarrollando el plan que se diseñó para afrontar esta etapa. Basado en reducir la circulación de la gente para que se refleje en la desaceleración de los contagios. Menos gente en la calle, menos casos. Por otro lado, se acompaña a estas restricciones con el aumento de los testeos que se va incrementando constantemente. Esa es otra de las razones porque, en los últimos días han crecido bastante la cantidad de casos. Pero es la forma de contener el avance del virus al detectarlo de manera precoz y así romper la cadena de propagación. Así lo cuenta Quirós: En la Ciudad de Buenos Aires descendió entre 25 y 33% la circulación pública, lo cual significa que el comportamiento ha sido altamente positivo y la enorme mayoría de los ciudadanos porteños ha acompañado la medida. La cantidad de casos por día se está estabilizando desde la última semana. Estamos intensificando profundamente la estrategia Detectar. Si la cuarentena estricta se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA“.

En relación al programa DetectAR, llevado a cabo en los barrios vulnerables de la ciudad, los últimos datos arrojan las siguientes cifras: en el Barrio 1-11-14 sobre 4.562 personas. 2.005 dieron positivo; en el Barrio 31, con 3.697 personas testeadas, 1.834 dieron positivo, en el Barrio 15, 2.403 testeos y 921 positivos; en el Barrio 20 fueron testeadas 3.041 personas y 1.271 dieron positivo; en el Barrio 21-24, 6.011 personas y 2.004 dieron positivo, en el Barrio Carrillo fueron testeadas 958 y resultaron 394 positivos, y en el Barrio Rodrigo Bueno fueron testeadas 364 personas y 119 dieron positivo.

Se continúa con el programa DetectAR Móvil en los barrios de la Ciudad enunciados a continuación:           Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Palermo, Villa Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo y San Cristóbal. En total, se han testeado, por este programa a 3.542 vecinos, 1.285 de los cuales fueron positivos. Es la manera más eficiente de localizar precozmente a los contactos estrechos de las personas que hayan resultado positivo recientemente. Los que manifiesten síntomas serán aislados preventivamente en sus hogares y si resultan positivos, se determina el tratamiento a seguir.

El Operativo Detectar que lleva adelante la Ciudad junto con el Gobierno Nacional, se está aplicando hace dos meses con mucha eficacia y consiste en la búsqueda puerta por puerta de la detección de los casos. Están funcionando17 equipos que llevan realizados testeos a 20.000 personas, de la cuales resultaron 8.200 positivas con un porcentaje del 41%. También se implementa la atención espontánea en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) creadas para ese fin. El otro método empleado es el de los testeos serológicos rápidos, preventivos y sistemáticos, al personal sanitario que trabaja en los hospitales públicos y a 10.000 empleados de los geriátricos.

En ese sentido, Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa, así se manifestó: “En relación a los geriátricos de la Ciudad, tenemos 197 instituciones que han presentado al menos un caso. La totalidad de casos es de 1.459, de los cuales tenemos 172 que han fallecido. En relación a los test serológicos, llevamos realizados 14.799. De ellos, mostraron positividad 416, y esto ha arrojado una totalidad de 103 hisopados positivos”. El ministro Quirós completo las cifras sobre el total de los test serológicos: “En el sistema de salud hemos hecho 71.868 test serológicos, hemos tenido 1.701 positivos, con 421 PCR positivas”.

Por Juan Tucci

Related posts

Se entregaron 60 pistolas taser a la Policía de la Ciudad y capacitan al personal para utilizarlas

Francisco Grillo

Se inauguró el Metrobus Alberdi-Directorio, es el décimo del sistema

Francisco Grillo

Como se está vacunando en la Ciudad  

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte