1 marzo, 2024
Ciudad

Los damnificados por el accionar del temporal en la Ciudad podrán recibir un subsidio

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 3/23, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, informó sobre la creación de un subsidio especial para aliviar los gastos de los daños producidos por el temporal desatado en la urbe porteña, en las primeras horas del domingo 17 de diciembre.

Los fuertes vientos de entre 100 y 130 kilómetros que arrasaron con árboles, columnas, automotores y viviendas, causaron muchos destrozos sobre los bienes de la población. La forma de ayuda que la ciudad ofrecerá a los vecinos que fueron perjudicados, tendrá como fin contribuir a solucionar los inconvenientes ocasionados. Están destinados a los daños sobre los inmuebles y automotores radicados en la Ciudad.

Es una suma fija de dinero, que posiblemente resulte de montos de hasta $ 2.500.000 para los inmuebles y hasta $ 1.500.000, para automotores. Deberán solicitarlo hasta el 18 de enero del 2024. La suma definitiva será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, que realizará una evaluación de la dimensión de los daños producidos a los bienes particulares y la vulnerabilidad económica del  vecino.

Si los destrozos producidos por el temporal afectaron a un inmueble y un automotor con la misma titularidad, serán cubiertos ambos casos. Sobre el mismo bien, recibirá el subsidio una sola persona. No afecta a la resolución la existencia de algunas deudas como las del Impuesto Inmobiliario, infracciones con los automotores y otros tributos similares. El Artículo 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 3/23, se especifica textualmente que:

el subsidio contemplado en el marco del presente régimen refiere a un aporte no reintegrable con carácter de acompañamiento económico, otorgado extraordinariamente y por única vez por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una persona damnificada en sus bienes por el temporal acaecido el 17 de diciembre de 2023, para paliar las consecuencias derivadas de tal suceso. El monto del subsidio será determinado por la autoridad de aplicación considerando la magnitud del daño acreditado y verificado por el organismo técnico competente, así como también ponderando la situación de vulnerabilidad económica del solicitante”.

Cuando los daños se hayan producido en Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, la determinación sobre los mecanismos específicos de acompañamiento económico, se definirá por las decisiones tomadas, entre el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Para financiar el subsidio, se destinará hasta un monto equivalente al 2,5% de la recaudación anual en concepto de Impuesto Inmobiliario.

Otra opción, que puede complementarse con el subsidio recibido, es la posibilidad de acceder a un préstamo del Banco Ciudad a una tasa subsidiada, destinadas a la reparación de bienes afectados y a las compras o arreglos de automotores; a las personas, consorcios de propiedad horizontal y establecimientos comerciales.

Por Francisco Grillo

Related posts

Quirós: “La pandemia no ha terminado en Argentina ni en la Ciudad”  

Francisco Grillo

Se habilitó la nueva Calle Verde sobre avenida Triunvirato

Francisco Grillo

En la Ciudad, se abre la inscripción para vacunar a personas de 18 a 44 años con factores de riesgo   

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte