19 junio, 2024
Nación

Los beneficiarios del IFE no podrán acceder a la compra de los 200 dólares mensuales     

 

El Banco Central buscará la manera de limitar a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para comprar dólares en los bancos. Se refiere a los 200 billetes de esa moneda que se puede acceder al cambio oficial. Esto genera un movimiento aprovechado por la especulación por la diferencia que representa el valor de alrededor de $98 respecto al dólar blue que anda por los $120.

Posiblemente el BCRA emita comunicados para bloquear el Cuit de los beneficiarios del IFE para realizar estas operaciones. Aquellos que cobran los ATP o créditos a tasa cero, estarán controlados de igual manera. Esto surge por la aparición de personas que aprovechan la posibilidad de bancarización de este universo de beneficiarios para utilizarlos para la compra de esos dólares al precio oficial y venderlos de inmediato al mercado del blue en la operación denominada “puré”. Estas personas animan a los que cobran el mencionado subsidio para abrirles la cuenta para realizar este procedimiento a cambio de un porcentaje mínimo de la diferencia obtenida por la diferente cotización del mercado.

El Banco Central manifiesta las particularidades de este tema:

  • Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones.
  • Las entidades financieras, en base a los controles implementados y en aplicación de sus políticas de prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos, pueden establecer restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados, sin afectar los fondos de los clientes.
  • Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central de la República Argentina.

El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución

Por Juan Tucci

Related posts

Las listas completas para diputados en las PASO de CABA y PBA

Francisco Grillo

Malvinas- soberanía: Cafiero se reunió con su par británico y propone reiniciar discusión sobre la soberanía en ONU, luego de notificarle el fin del comunicado conjunto de 2016

Francisco Grillo

El Gobierno otorgó un bono de 5 mil pesos para los jubilado

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte