21 julio, 2024
Ciudad

Los anuncios de Quirós en Ciudad, la situación sanitaria, la tercera ola y más testeos por elecciones

 En su habitual conferencia de prensa de todos los martes para detallar la situación sanitaria de la Ciudad, el Ministro de Saluda, Fernán Quirós, también se refirió a otros temas anexos. Como se espera y planifica la tercera ola y el aumento de testeos por el próximo acto eleccionario.

Este martes 10 de agosto, Junto al Ministro, se encontraban presentes, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria y Paula Zingoni, directora general de Planificación. El anuncio incluyó los valores de los últimos días, los datos de la campaña de vacunación con la medición de su evolución. Así comienza Quirós con su informe sobre los contagios: “Hasta el día de hoy hemos confirmado 490.327 casos, de los cuales se han recuperado 450.095 personas, han fallecido 11.519 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,35%”. Sobre los controles realizados, las cifras que se exponen, son las siguientes: “Hemos realizado un total de 5.079.685 test, el 63,2% ha sido a porteños, estamos en 6,7% de positividad y hemos seguido desde el inicio de la pandemia 848.673 contactos estrechos. Hoy tenemos activos 9.728 contactos estrechos”.

Luego comentó sobre la llegada de la variante Delta, que provocaría un nuevo brote al cual se lo puede denominar como “la tercera ola”. Sobre la cual, se sabe, no es posible eludirla. Por eso no se apunta a evitarla, porque no sería posible. De acuerdo a la experiencia, sobre el comportamiento de la Delta, en todos los países donde tiene circulación comunitaria. El camino elegido, basado en las evidencias producidas en donde ya explotó la propagación. La defensa y protección adecuada, es vacunar a la mayor cantidad de población con los esquemas completos de las vacunas. Esto no evitará que haya contagios. Pero sí, que sean menos y que las afecciones resulten leves. Con muy poca letalidad.

Desde la primera semana de agosto se está llevando a cabo la campaña para completar esquemas de vacunación. Así lo explica Quirós: “Hasta el día de hoy aplicamos 2.903.736 vacunas, el 99% que nos ha entregado el Gobierno nacional, y si uno toma a las personas que tienen más de 18 años, el 87% ya tienen aplicada al menos una dosis”. Los datos específicos sobre la combinación de vacunas para completar esquemas, sobre todo con el componente faltante de Sputnik V, son los que informa el Ministro: “Notificamos o le preguntamos a 239.142 personas que estaban esperando la segunda dosis de Sputnik-V, de las cuales 207.715 nos contestaron que querían combinar, y de ellas ya vacunamos a 80.309 y ya le hemos dado turno a 55.460 personas más”.

Se está avanzando mucho en ese sentido. Comenzando por los adultos mayores y descendiendo en los segmentos etarios de manera progresiva. Esto brindará una protección y seguridad que permitirá, recuperar algunas actividades, a pesar de la circulación de esa variante, tan complicada por su velocidad de trasmisión. Según opinan los expertos, es necesario, frente a la Delta, mantener estrictamente, el uso de barbijos y la distancia entre las personas. Siempre se recomendó, pero ahora, más que nunca, es necesario extremar esas prevenciones.

Como ejemplo, la información detalla que la carga viral de la variante Delta, circula exclusivamente por el aparato respiratorio. Se transmite por la respiración. Al exhalar, una persona infectada, emite un vapor cargado del virus (ese humito que notamos cuando hace mucho frío) contiene una carga viral que a la velocidad de trasmisión que presenta, puede contagiar en unos 30 segundos de estar cerca, sin distancia ni barbijo de una persona con infección. Así de rápido y de peligroso. Por eso la insistencia en la vacunación completa.

Fernán Quirós lo anuncia con sus palabras: “Lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves. Es razonable ir recuperando actividades de la vida diaria, siempre y cuando estemos con la tranquilidad de que el daño no va a ocurrir o que va a ser muy leve”. Sobre la manera de generar prevenciones sanitarias reforzadas por la concentración y circulación de personas que se producirá por las elecciones primarias legislativas, el Gobierno de la ciudad está elaborando un programa intensivo de testeos previo. Que será accesible para todos y muy rápido de efectuar.

Algo así como están funcionando las unidades móviles de testeos. Es la manera de evitar los contagios para el 12 de setiembre, fecha en que se realizarán las PASO. Quirós lo define en este párrafo: “Estamos desarrollando un plan de votación segura que va a incluir medidas de control. Además, haremos una campaña intensiva de oferta de testeos los días previos para que todos puedan estar seguros de sí tienen la enfermedad o no. Queremos que todo el mundo tenga pleno acceso a un testeo y lo puedan hacen tranquilos”

Por Francisco Grillo

Related posts

Cómo votar con la Boleta Única Electrónica en CABA                   

Francisco Grillo

Después de las vacaciones vuelve la normalidad de las clases presenciales en CABA 

Francisco Grillo

Fue lanzado por el Banco Central un nuevo Plazo Fijo electrónico transferible

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte