19 junio, 2024
Ciudad

Liniers y Morón se conectarán con  Aeroparque con las líneas de  colectivos 34 y 166

Desde este miércoles 28 de noviembre comenzará a funcionar un ramal de la línea 34 con un nuevo recorrido que unirá Liniers con Aeroparque. También a la brevedad, lo hará la línea 166, con uno de sus ramales que modificará su itinerario para alcanzar al aeropuerto “Jorge Newbery”.

De esta manera se mejora la conectividad entre el Aeroparque y la zona oeste de la Ciudad y parte del Conurbano. Desde Liniers, con la línea 34, disponible desde el 29 de noviembre y desde Morón con la línea 166, que en poco tiempo será activada. En el caso de la línea 34, se ha trazado un nuevo ramal al Aeroparque, que fuera autorizado por el Ministerio de Transporte, en el comienzo de este mes de noviembre.

Esto se convertirá en una importante mejora en la conectividad con el aeropuerto. Es necesario remarcar que no solamente viajarán los pasajeros que salgan de cada cabecera. A lo largo de todo el recorrido, se irán sumando una gran diversidad de barrios que utilizarán el servicio. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha solicitado la aprobación de los nuevos recorridos al ministerio de Transporte de la Nación, ente que los autorizó a través de resoluciones firmadas por la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación.

La frecuencia estimada se calcula en unos 15 minutos entre coche y coche. La tarifa será la habitual para las distancias recorridas. Las unidades estarán correctamente señalizadas con el nuevo destino. Estas medidas están contempladas dentro del programa “Red Pública de conexión aeroportuaria”. Que está destinado a mejorar la conectividad con los aeropuertos de todo el país. Para que resulte más accesible llegar a ellos y con más opciones de traslado.

Es bienvenida esta propuesta y es importante que se pueda disponer de otras modalidades de transporte. Sobre todo, por trayectos alternativos a las avenidas y rutas urbanas, que suelen estar congestionados y ralentizan el tiempo de llegada. Una opción muy funcional, es acercar las líneas ferroviarias a cada una de las terminales según las líneas más próximas.

Neuquén, por ejemplo, cuenta en su aeropuerto con un apeadero de la línea de trenes que lo vincula con la Ciudad de Neuquén. En Mendoza se está instalando un servicio de tranvía que circulará por las vías ferroviarias existentes. Todos ellos son proyectos que habría que considerar para favorecer el acceso a los aeropuertos de manera rápida, fluida y con bajos costos.

Por Francisco Grillo

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