1 marzo, 2024
Ciudad

Las obras del parque Ferroviario Colegiales están en plena ejecución

En el playón ferroviario que está pegadito a la estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, se encuentran en plena ejecución las obras del futuro parque “Ferroviario Colegiales”. Afectará a una superficie de 24.000 metros cuadrados, divididos en dos polígonos. El “Federico Lacroze” y el “Virreyes”.

El proyecto elegido para transformar el abandonado playón ferroviario, tendrá una superficie total de 23.800 metros cuadrados. Se constituirá en el Parque Ferroviario, el resultado de la integración de dos diseños, denominados  Federico Lacroze y Virreyes: El “Polígono Federico Lacroze”: está ubicado bordeando la estación Colegiales y limitado por la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes, Palpa, Teodoro García, con una superficie de 6175 metros cuadrados. Se estima terminar este polígono en el mes de mayo.

En cuanto al “Polígono Virreyes”:cuyo espacio está entre el borde de las vías ferroviarias y las calles Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso y la proyección de la calle Virrey Olaguer y Feliú. La superficie de este último parque, es de 15.621 metros cuadrados y esperan tenerlo terminado para el mes de agosto. Las características principales están relacionadas con brindar a los vecinos un nuevo espacio verde. Para que lo puedan disfrutar y aprovechar. Para pasear, entre una interesante vegetación para el beneplácito de grandes y chicos. Al cabo de la realización de las obras se intervendrá en la plantación de nuevos ejemplares de árboles y plantas y la conservación de  los existentes.

Habitarán este parque un total de 259 árboles entre los nuevos y los existentes. Las especies serán muy diversas, podemos citar algunas de ellas como: peral de flor, roble piramidal, liquidámbar, lapacho, jacarandá, chañar, entre otros. La inspectora Amelia Agüero, lo detalla en estas palabras: “Habrá árboles trasplantados, otros que se retirarán porque están secos o con riesgo de caída y se sumarán especies nativas como Canelón o Myrsine laetevirens. Esta primera etapa se unirá con una segunda que irá desde la calle Zabala y Virrey Arredondo integrándose por detrás de los dos edificios nuevos”.

El mobiliario estará compuesto por 61 bancos nuevos y juegos para los chicos. La iluminación será proporcionada por 79 luminarias 100% LED. El martes pasado recorrió el estado de las obras, Horacio Rodríguez Larreta. Lo hizo acompañado por Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad y Juan Salari, jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Todos recorrieron el playón junto a la inspectora de la obra de la Dirección de Obras de Regeneración Urbana, Amelia Agüero. Observaron que el proyecto se encamine hacia el objetivo de mantener la identidad del espacio, conservando el patrimonio ferroviario.

Larreta, así se expresó sobre el proyecto en ejecución: “será otro gran pulmón verde para avanzar en la transformación de Buenos Aires. Tener más puntos de encuentro para disfrutar de la Ciudad al aire libre significa mejor calidad de vida y más bienestar”. La idea principal del proyecto está relacionada con impulsar un espacio verde de grandes dimensiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pero preservando la identidad del barrio con elementos que son parte del patrimonio cultural de la zona. Por ejemplo, los adoquines y las vías ferroviarias, se constituirán en parte del diseño del paisaje. En un nuevo centro de esparcimiento y recreación, se podrán mantener las imágenes de le dieron una definición especial y propia al lugar. El tema es conservar viva la historia, mientras se disfruta de un presente sustentable y saludable.

Por Francisco Grillo

Related posts

Los porteños podrán optar entre combinar con otras vacunas o esperar la segunda dosis de Sputnik V

Francisco Grillo

  Como marcha la vacunación en la Ciudad                                                  

Francisco Grillo

Las colonias de verano, una buena opción 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte