23 abril, 2024
Economía

Larreta presentó un proyecto de ley para bajar las alícuotas de Ingresos Brutos impulsando al sector productivo a generar trabajo genuino

Este miércoles 31 de mayo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura de la Ciudad, un proyecto de ley, con un contenido que apunta a una baja importante en el pago de las alícuotas del impuesto de Ingresos Brutos. Es un aporte de la Ciudad que tiene por objetivo impulsar al sector productivo y generar un incremento en la ocupación laboral.

El detalle de las medidas del proyecto, demuestra los alcances de las nuevas ventajas impositivas, sobre los sectores beneficiados. Es una propuesta que se vincula con un proceso similar que se generó en la Ciudad durante los años 2018 y 2019, en el marco del Consenso Fiscal 2017, que produjo el inicio de un período de la baja sobre las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, principalmente sobre el sector productivo.

En línea con ese pensamiento, Larreta profundiza el concepto que encierra una medida como la que está impulsando en el proyecto: “Empecemos por hablar con la verdad. Ningún Estado puede funcionar sin cobrar impuestos, pero esos impuestos tienen que ser razonables y eficientes para potenciar las cadenas productivas e incentivar la generación de trabajo. Para bajar impuestos hace falta ordenar las cuentas, generar equilibrio fiscal y alcanzar el déficit cero”.

Este nuevo proyecto, representa la continuidad de aquella idea de impulsar incentivos para las empresas productivas, para que una reducción tributaria, mejore la posibilidad de incrementar la producción y abrir vacantes en los puestos de trabajo. Dos objetivos que integran el circuito virtuoso, donde apoyarse para transitar por el camino de la estabilización de la economía y apuntar al crecimiento, el desarrollo y el aumento de la ocupación laboral.

Las propuestas del proyecto:                                               

Industria Manufacturera: reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, del 1,5% al 1%. Rubro que integran Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.Son 32.308 industrias beneficiadas con esta medida. De ellas, 4.556 están radicadas en CABA y 27.752 reparten sus actividades en la Ciudad y en otros distritos.

Construcción: representa una baja del 20%, al reducir la alícuota del 2,5% al 2%. Comprende a Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros. Incluye a 20.943 empresas, 4.086 radicadas en la Ciudad y 16.857 con actividad Multilateral.

Sector Primario: eliminará completamente la alícuota del 0,75% vigente. Pertenecen a este grupo, Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros. El sector representa a 7.970 empresas beneficiadas con la reducción de alícuotas, de ellas, solo 72 se encuentran radicadas y desarrollan su actividad exclusivamente en la Ciudad, el resto 7.898, casi todas de Ganadería y Agricultura, desarrollan sus actividades en todo el país.

Está calculado que estas medidas van a beneficiar a más de 60 mil empresas de todo el país. Se extienden más allá de las radicadas en la Ciudad. Porque incluye a las empresas, qué por el Convenio Multilateral, su actividad comercial se produce tanto en CABA como en otras provincias. Todas estas reducciones tributarias significan, que la Ciudad dejará de percibir una cifra estimada de $ 38.056 millones. Es el esfuerzo que se realiza para contribuir a mejorar el sistema productivo y laboral.

Lo cual, a la larga, también representa mayores ingresos contributivos. Es el círculo virtuoso que mencionamos en el comienzo. Toda la movida es parte de un contexto de ordenamiento fiscal y de cuentas públicas estabilizadas. Si los integrantes de la Legislatura, aprueban esta ley, se ubicará la Ciudad entre los distritos con alícuotas más bajas del país.

La posibilidad de ofrecer una disminución en la carga impositiva es el fruto del trabajo que se fue realizando en la Ciudad, para el ordenamiento del equilibrio fiscal. Rodríguez Larreta, está convencido que ese es el camino para impulsar el crecimiento. Logrando este objetivo, se logrará también multiplicar la generación de empleo genuino. Las consecuencias de arribar a esas metas, se convertirán en más inversiones para emprender el desarrollo económico. Factores indispensables para el aumento de los puestos de trabajo genuino,  que mejoren la calidad de vida de la población.

Así lo manifiesta el jefe de Gobierno: “Durante años trabajamos con metas concretas traducidas en presupuestos claros y responsables. Y hoy los resultados se ven: logramos el menor nivel de deuda en 10 años, al mismo tiempo que transformamos la Ciudad con el plan de obra pública más ambicioso en la historia, alcanzamos el equilibrio fiscal y lo transformamos en superávit, lo que nos permite ir reduciendo la carga del Estado sobre los ciudadanos y sobre las empresas”.

Francisco Grillo

Related posts

El ministro de Economía, Sergio Massa, regresó de su gira por EE.UU., satisfecho por la misión emprendida                                           

Francisco Grillo

Los precios y dólares son similares entre Argentina y Chile, los salarios marcan la gran diferencia                                                           

Francisco Grillo

Perú nos marca el camino por el cual salir de la inflación es posible

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte