20 mayo, 2024
Ciudad

Larreta acompaña a los nueve días de confinamiento de acuerdo al DNU del Gobierno de la Nación

La Ciudad definió acompañar al Gobierno nacional con las medidas tomadas para el confinamiento de nueve días. El mismo se llevará a cabo dese el 22 al 30 de mayo. A partir del 31 de mayo al 11 de junio se retornará a una fase similar a la anterior etapa. Salvo el fin de semana del 5 y 6 de junio, igual a los nueve días iniciales.

Así lo anunció Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la ciudad, en la conferencia de prensa realizada el jueves 20 en la sede de la calle Uspallata. La situación de emergencia sanitaria en esta segunda ola levantó vuelo en su curva ascendente. Es necesario extremar las medidas y apelar a todas las herramientas posibles para frenar la propagación del COVID-19. Por esa razón, las autoridades porteñas aceptaron cerrar las escuelas en estos nueve días de confinamiento. Larreta lo explica con estas palabras: “Los casos que habían llegado hace un mes al 2800, y empezaron a bajar a 2100. Hace una semana comenzaron a subir a un ritmo preocupante. Estamos en un promedio diario de 2500 casos diarios y con días arriba de 3000. Esto significa una tasa de contagiosidad de 1,07. Esto nos preocupa mucho. El sistema público de camas de terapia intensiva está hoy en el 83% de ocupación.

Datos que son alarmantes y preocupan y requieren una atención especial. Para los ciudadanos, la responsabilidad individual de extremar los cuidados recomendados por los protocolos correspondientes. Aunque sea repetido hasta el cansancio. En esta fase el tema principal es reducir al máximo la circulación. Por lo menos en estos nueve días. Que son muy estrictos. Se les pide a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios. Solamente se puede circular para realizar compras de productos esenciales como artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales. Dentro del radio acotado a la cercanía de cada domicilio. Mientras esto ocurra dentro de los horarios permitidos.

Igualmente, está previsto en el DNU del Gobierno Nacional, salidas de paseo y esparcimiento al aire libre, cumpliendo los protocolos y en las cercanías al su domicilio. En esta oportunidad y ante la importancia de la situación sanitaria en emergencia, se han acordado la mayoría de las medidas entre todos los distritos. Con algunas pequeñas diferencias de criterio. Rodríguez Larreta, así se manifestó en ese sentido: “Estamos convencidos de que en este momento es muy importante llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas trabajando en forma coordinada con el Gobierno nacional y con todas las provincias. Hay que seguir trabajando así: consensuando, coordinando y dialogando. Se está viviendo una situación muy preocupante”.

En la mayoría de los puntos hay acuerdos y coincidencias como con las restricciones a la circulación y las reuniones sociales. Las plazas cerradas. El vallado de 71 de los 127 accesos que comunican a la Ciudad con el conurbano. Donde hay una diferencia, es con las clases presenciales. La Ciudad acordó acceder a suspender la presencia en las escuelas por los nueve días de confinamiento. A partir del 31 de mayo cuando haya finalizado el período de nueve días estrictos y comienza otra fase, su programación contempla el regreso a las clases de forma administrada.

También han contemplado la recuperación de los tres días de clases perdidos, del 20 al 22 de diciembre. Salvo que la urgencia de las cifras imponga otros conceptos. Larreta lo dice con esta frase: “Los chicos no tendrán clases el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene. Pero como para nosotros cada día cuenta, esos días se van a recuperar del 20 a 22 de diciembre. A partir del 31 de mayo se vuelve a la situación actual. Como dije que lo último que se cerraban eran las escuelas, ratifico que lo primero que se abrirá serán las escuelas”.

Nuevas medidas: La Ciudad, acompañará al Gobierno nacional, hasta el domingo 30 de mayo con estas medidas:

Estarán prohibidos: los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.                                                                                                                                                              El transporte público: sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.                                                                                                                                    Se cerrarán con un vallado: 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos, que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.        Los comercios esenciales: van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.                                                      Los comercios no esenciales: pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.                                                 Los locales gastronómicos: podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.                                                                                                                                                                         La construcción y la industria: van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.                                                                                                                                                                                  Van a cerrar: los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.                                                            Las plazas y parques: los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

A partir del 31 de mayo el DNU del Gobierno nacional plantea la vuelta a la situación actual.

Por Francisco Grillo

Rodríguez Larreta y su gabinete, momentos antes de la conferencia de prensa

Related posts

En la Ciudad se dispondrán de 15 zonas peatonales para disponer de más espacios públicos 

Francisco Grillo

En el playón de Chacarita se abrió la calle Guevara

Francisco Grillo

El domingo se corre la media maratón “21k de la Ciudad de Buenos Aires 2023”

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte