19 junio, 2024
Educación

La vuelta al cole el próximo lunes 26 para 375.000 estudiantes de Nivel Inicial y Primario y adecuación para el secundario

El próximo lunes 26 de febrero, se producirá “la vuelta al cole” de más de 375.000 estudiantes que comenzaran el ciclo lectivo 2024 en la Ciudad. Corresponde ese día a los alumnos de los Niveles Inicial y Primario. Alcanza a todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires.

Es el momento en que vuelven a las aulas las “blancas palomitas”. Un momento emocionante para los chicos y su familia. La educación es la herramienta fundamental para adquirir los conocimientos. Esos que son indispensables en la formación de los ciudadanos. De la calidad de educación recibida y asimilada, dependerá el futuro de estas generaciones. Por su parte, los estudiantes de Nivel Secundario comenzarán las clases el próximo 4 de marzo. Mientras tanto unos 22.000 estudiantes de primer año de este nivel ya comenzaron el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de articulación entre la primaria y la secundaria”.

Es una nueva modalidad para facilitar la adecuación de los chicos que pasan de la primaria a la secundaria. Es un cambio muy complejo. Una nueva forma de aprender y de estudiar. Se aplica a los estudiantes que ingresan al primer año del nivel secundario de gestión estatal.  Quienes comenzaron a cursar el 19 de febrero el “Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria”. Este curso tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y suman dos semanas más de clases para todos los adolescentes que inicien el primer año.

El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación. Teniendo en cuenta el cambio profundo que se produce entre los Niveles Primario y Secundario. Es una propuesta diferente de escolaridad. Más materias, más profesores, otros compañeros y distintos niveles de aprendizaje y evaluaciones. Es un cambio profundo al que deben adaptarse. Además vienen de distintas escuelas y muchas veces no todos tienen incorporado el mismo nivel de aprendizaje.

Esta propuesta permite emparejar los niveles iniciales de todos los alumnos, dentro de lo posible. Se les proporciona las herramientas pedagógicas necesarias para que el primer año de la secundaria y la continuidad, resulten lo más accesible posible, en la trayectoria escolar en este nivel. Los alumnos tienen acceso a tres cuadernillos que les facilitará un repaso y refuerzo de los contenidos aprendidos sobre los temas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, y un cuadernillo informativo de Educación Sexual Integral (ESI).

En el caso del personal docente, más de 29.000 maestros de la Ciudad volvieron a las aulas el 7 de febrero para capacitarse y planificar el inicio de clases. Desde el 8 al 23 de febrero, se desarrolla la “Formación Docente Continua” en 54 sedes distribuidas por toda la Ciudad de Buenos Aires. Estos espacios de capacitación, este año están orientados a las áreas de Lengua y Matemática. Generan un intercambio de experiencias y de análisis sobre la práctica y nuevas estrategias destinadas a las formas del desarrollo de la actividad docente en las aulas.  

Por Francisco Grillo

Related posts

Coronavirus: Dudas e incertidumbre con las clases presenciales en esta segunda ola

Francisco Grillo

El Día Nacional del Músico: se festeja en homenaje a Spinetta con cursos para proyectos artísticos

Francisco Grillo

Nación y Ciudad buscan conectar a los alumnos con la escuela dando clases en sus patios

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte