26 febrero, 2024
Sociedad

La reforma a la Ley de Alquileres fue aprobada por el Senado                                       

En sesión virtual, con el retiro de la oposición por diferencias con el tratamiento 

Se aprobaron las reformas a la Ley de alquileres en la sesión virtual del Senado del día 11 de junio. Este proyecto había sido avalado por la Cámara de Diputados en noviembre, en forma unánime. La bancada opositora abandonó la sesión cuando se estaba tratando, en desacuerdo porque considera que no está incluida entre los temas prioritarios por la emergencia sanitaria para ser tratados durante la pandemia.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, refiriéndose a la decisión de la oposición, se manifestó de la siguiente forma: “no acompañan los temas que hacen a la emergencia. Se enojan porque trabajamos y repiten un relato lleno de mentiras y de obstrucción para socavar el esfuerzo del Gobierno nacional. Todos los temas son atravesados por la pandemia”. La sanción se decidió por 41 votos, todos del oficialismo y ahora pasará al Ejecutivo para reglamentar la normativa.

Más allá de la discusión sobre la posición de la oposición de no tratar proyectos que no estén relacionados con la emergencia de la pandemia sanitaria, durante el proceso de priorizar la atención eb ese tema que nos está preocupando a todos los argentinos en general. La necesidad de cambiar la ley era reconocida también por los que no acompañaron en esta oportunidad, porque cuando se trató en diputados, contó con el apoyo unánime de todos los espacios. Es un tema opinable si este es el mejor momento para resolver cuestiones como el de los alquileres que además, de todas las modificaciones que se debían realizar para actualizar la problemática habitacional, en este momento, precisamente, por la falta de actividad en diversas áreas laborales, se creado un conflicto en el sentido que muchos ciudadanos se están atrasando con el pago de los alquileres. Antes que nada, debemos resolver esas situaciones que afectan por igual al locador y a los locatarios. Seguramente esa es una parte del meollo de no acompañar al oficialismo en esta ley. Aparte de los problemas inherentes a las políticas partidarias. También fuera de lugar frente a una emergencia como la que estamos pasando.

Recordemos que el universo de los inquilinos abarca a 9 millones de argentinos que se ven obligados a pagar una mensualidad por falta de vivienda propia. Otro tema que deberá abordarse, cuando la situación económica lo permita. También, en la misma sesión, cuando todavía estaba presente la banca opositora, se trató y sancionó la ley reguladora de la educación a distancia que está dirigida a los menores de 18 años. Solamente en situaciones de excepción, como la actual, para las escuelas de todo el país. Otro tema tratado y aprobado, que pasa a Diputados, es la nueva normativa para la inscripción de sociedades comerciales simplificadas. Por medio de la cual se suspende la inscripción por Internet por 180 días para evitar anormalidades ejerciendo un control más amplio sobre las mismas

Los principales puntos de la nueva ley de alquileres

El plazo del contrato: Cambia de dos a tres años de duración.                                                                                Expensas: Los servicios permanentes y habituales quedan a cargo del locatario. Las extraordinarias serán responsabilidad del locador.                                                                                                                                        Mes adelantado y depósito: Cada uno de ellos no puede ser superior al valor del alquiler. En el caso del depósito en garantía, será devuelto al final del contrato de acuerdo a la cifra que haya alcanzado la mensualidad en esa fecha.                                                                                                                                                Garantía: El locatario podrá ofrecer dos alternativas entre varias posibilidades como aval bancario, título de propiedad inmueble, seguro de caución y fianza o garantía personal. Que puede ser el recibo de sueldo o certificado de ingresos. El valor de esa garantía no puede superar el monto de hasta cinco meses de alquiler. Si la garantía ofrecida es por el ingreso puede alcanzar el equivalente de diez meses de alquiler.        Índice de ajustes: Solamente se admiten ajuste anuales fijados por la inflación tomada, por partes iguales, entre las cifras surgidas de las estadísticas del IPC (Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que depende del Ministerio de Trabajo).                                                                                                                                              Contratos: Deberán ser declarados en la AFIP.

      Por Juan Tucci

Related posts

Juana Liliana Valtman: “Cuando escribo pienso en el lector que puedo ayudar” 

Francisco Grillo

“Boedo, otra mirada”, un programa radial que se las trae

Francisco Grillo

“Que bueno verte”, el antes y el después de Juana Valtman y todas las mujeres

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte