26 febrero, 2024
Ciudad

La quinta etapa de la cuarentena en la ciudad  

Coronavirus hasta el 7 de junio                                                                                                               

Después del anuncio de Alberto Fernández del sábado 23 de mayo, al día siguiente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, detalló de qué manera se implementará esta nueva etapa del combate contra la propagación del Coronavirus.

Teniendo en cuenta, el crecimiento de la propagación de la enfermedad en la ciudad, se aumentarán las restricciones para controlarla. Esta decisión se había anticipado en la conferencia de prensa dónde estuvieron presentes Larreta y Kicillof, teniendo en cuenta que en ambos distritos se han establecido la mayor concentración de infectados.

Circulación y transporte

La alta densidad de la población en las dos veredas de la General Paz y la permanente interacción de circulación entre los habitantes de ambas, conforman un escenario propenso para el aumento de los contagios. Las medidas las decidirá cada una de las autoridades, pero responden al consenso con el presidente y su grupo de asesores en focalizar la lucha en estos lugares. Entre ellas, incrementar los testeos para detectar de manera temprana y poner un coto a la propagación. Con el objetivo de reducir la circulación de las personas en las calles se han establecido nuevas restricciones que hacen al control de la movilidad de acuerdo con los gobiernos Nacional y Provincial. Solamente se pueden movilizar los que se desempeñen en ocupaciones esenciales. Se acentuarán los controles en los lugares de acceso entre ciudad y provincia, tanto para los vehículos como para el transporte púbico. Para eso se destinará a 250 policías de la ciudad y 430 agentes de tránsito. Solamente lo podrán transitar aquellos que cuenten con los permisos actualizados. En ese sentido, los que se estaban utilizando hasta el momento, caducan el 29 de mayo. Y deberán ser renovados, siempre que reúnan las condiciones exigidas. En cuanto a los ferrocarriles, cerrarán 11 estaciones de las 42 que existen en el perímetro de la Ciudad de Buenos Aires. Las que dejarán de funcionar temporalmente son: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (FC. Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre). Hipólito Yrigoyen (FC. Roca). Villa Luro, Floresta. (FC. Sarmiento). Presidente Illia (FC. Belgrano Sur). Los colectivos tendrán refuerzo en los controles priorizando a los accesos a la ciudad y los Centros de Trasbordo. En lo que respecta al servicio de Subterráneos, continuarán cerradas el 50% de las estaciones como estuvieron desde el inicio de la cuarentena.                                         El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, manifestó, en ese sentido: “El permiso tienen que tramitarlo todos los vecinos y vecinas que tengan una necesidad de trasladarse, ya sea porque forman parte de algún grupo de trabajadores esenciales o por fuerza mayor, no importa en la jurisdicción en que residan siempre que estén dentro de la región metropolitana. Los nuevos permisos se vincularán también a las patentes de los vehículos, con lo cual también vamos a poder aplicar la tecnología del Anillo Digital del equipo de Seguridad de la Ciudad para poder fiscalizar el cumplimiento de la circulación”.

Comercios

En cuanto al funcionamiento de los comercios se van a implementar nuevas limitaciones en las zonas comerciales. Se buscará bajar el nivel de aglomeración del público en las zonas comerciales limitando la apertura de solamente los negocios esenciales. Va dirigida, esta medida, a evitar la concentración de personas en zonas comerciales como Once, Avenida Avellaneda, Scalabrini Ortiz y Córdoba que equivalen al 80% de masividad. Al respecto, Rodríguez Larreta, así se expresó: “El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera y eso se da en algunos puntos críticos de la Ciudad. Vamos a mantener lo que es el comercio barrial, el de proximidad, al que se llega caminando desde sus casas. En términos de cantidad son la mayoría de los comercios, pero en lugares donde no se genera aglomeración. Estamos buscando reducir el riesgo de contagio. Los comercios esenciales, que siempre estuvieron abiertos, seguirán abiertos en toda la Ciudad. Los que se restringen son los comercios de rubros que sumamos en las últimas dos semanas y sólo en los lugares donde se produce aglomeración de gente. Los comercios barriales siguen con las mismas pautas: los días pares los que tienen documento par, los días impares los que tienen documento impar”.

Barrios populares

Sobre el tema de los barrios populares de la ciudad se reconoció que el 40% de los casos de la ciudad están concentrados en estos asentamientos. Van a emprender una fuerte campaña para controlar el avance del virus. Serán multiplicados los testeos y las medidas de prevención e higiene, como la asistencia alimentaria. Triplicarán los puestos de prevención ubicados en los accesos a las villas, que son los encargados de monitorear los posibles infectados tomando fiebre y detectando los sospechosos para aislarlos y ser atendidos. En esos lugares se ubicarán las cámaras térmicas pue pueden medir la temperatura de varias personas en conjunto. Actualmente hay 1200 personas de estos barrios vulnerables que se encuentran en aislación y tratamiento en hoteles. Esta capacidad crecerá notablemente cuando, en fecha muy próxima se habilite el nuevo centro de aislamiento de Costa Salguero que contará con 700 camas. Además, desde el lunes, en conjunto con el Gobierno Nacional se pondrá en funcionamiento un centro de testeo y espera del resultado, en el edificio de la Terminal de Cruceros, cerca del Barrio 31, para casos leves, que luego serán ubicados en hoteles para la continuidad de su observación y tratamiento.Fernán Quirós, el Ministro de Salud porteño dijo, al respecto: “Tenemos un centro de operaciones en cada uno de los barrios populares que recibe a todos los casos sospechosos, convivientes o contactos estrechos. Allí se hace un examen médico, se abre una historia clínica y en base a eso se categoriza el riesgo de la persona, si podría ir a un hotel o debe ir a un hospital.

En el Barrio 31, dado que el Polo Educativo María Elena Walsh tiene una magnitud de espacio que no nos alcanza y para poder clasificar y garantizar los flujos de persona de manera segura, el Presidente nos ha ofrecido este lugar para llevar una parte de las personas, sobre todo las que tienen bajo riesgo. La idea es fortalecer, profundizar y ampliar la estrategia del Barrio 31 con un dispositivo físico que nos permita hacerlo de manera más humana, contenida y segura para todos. No cambia en nada el dispositivo que estamos haciendo. Nosotros vamos a ir casa y por casa y quien tenga síntomas se va a acercar al Walsh. Lo primero que hacemos es una evaluación clínica, en base a eso se categoriza dónde debe ser cuidado y lo que hacemos es darle un transporte permanente que va de uno a otro centro, son apenas 600 o 700 metros, para que puedan ser hisopados y cuidados en el otro lugar físico”.

Salidas recreativas para niños

Continuarán con el mismo que se estaba implementando en la etapa anterior. Así lo manifestó Rodríguez Larreta: “La verdad es que ha funcionado bien el fin de semana anterior y ayer también. No se han generado aglomeraciones, en su gran mayoría la gente ha cumplido con salir a pasear, dar una vuelta a la manzana y no generar el encuentro de muchos chicos entre sí. Las salidas saludables de niñas y niños de hasta 15 años inclusive durante los fines de semana, establecidos desde la última semana, seguirán permitidas en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares. Lo hacemos para ayudar y garantizar el bienestar emocional de nuestros chicos después de tantos días encerrados, lo verifican nuestros expertos en niñez”.  

Por Francisco Grillo

Related posts

Comenzó la cuarentena oxigenada en la Ciudad 

Francisco Grillo

El paraíso floral existe en la tierra y está ubicado en el Rosedal de Palermo

Francisco Grillo

Larreta presentó el “Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad” en la Ciudad

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte