29 mayo, 2024
Ciudad

La Plazoleta Julio Cortázar está siendo puesta en valor

Una serie de obras se están realizando en la que anteriormente se la conocía como la “Placita Serrano”. Desde el año 1994 se la cambió el nombre por la de “Plazoleta Julio Cortázar”, honrando al escritor, fallecido en 1884, el que se había inspirado en Palermo Viejo para ambientar a muchos de sus cuentos.   

Está situada en el corazón de Palermo. En la actual calle Jorge Luis Borges (ex Serrano) y Honduras. Es continuamente visitada por turistas vecinos de la ciudad y de otras procedencias. A su alrededor se ha desarrollado un importante polo gastronómico y cultural, que la han convertido en un ámbito atractivo y que ha logrado despertar un enorme interés en todo el público.

Todo comenzó en la década del ochenta, cuando en la plazoleta se instaló una feria artesanal y alrededor de ella, se fueron multiplicando infinidad de bares y restaurantes. Está declarada de Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Numerosos artistas plásticos y artesanos concurren a exhibir sus obras en este espacio. A partir de las 16 horas, durante los días de semana, se registra el más concurrido momento de la feria.

Con el correr del tiempo las características de la zona, que tiene un perfil un tanto bohemio y lleno de referencias culturales, atrajo la aparición de muchos locales de vestimenta, diseños de autor, arte y audiovisuales. Desde el mes de mayo del 2023 se están ejecutando trabajos de puesta en valor en la emblemática plazoleta. En este mes, se estima que estarán totalmente concluidas.

Entre las modificaciones propuestas figuran: ampliaciones de las veredas que rodean a la plaza y nivelación de la calzada, con el objetivo de ampliar el espacio de circulación de los peatones. Contempla la renovación del  mobiliario urbano. El material y diseño de los pisos será unificado. El paisajismo está siendo rediseñado, por lo cual se han agregado 170 m2 de superficie verde y nuevas plantas y árboles. Todas estas modificaciones están comprendidas dentro del proyecto enmarcado en la Licitación Pública 297-SIGAF-2018, de acuerdo al artículo 49 del pliego de bases y condiciones.

Por Francisco Grillo

Related posts

Para mejorar la seguridad vial de manera sustentable, la Ciudad está utilizando asfalto reciclado

Francisco Grillo

Se realizó la apertura del “Paseo de los Colegiales”, nuevo corredor deportivo y espacio verde en Chacarita

Francisco Grillo

Se habilitaron stands en las plazas para realizar unos 300  trámites en  la Ciudad

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte