1 marzo, 2024
Salud

La Ley de Salud Mental se encuentra en revisión, en la Ciudad adelantan modificaciones en la normativa local

La actual Ley Nacional de Salud Mental, está muy cuestionada en algunos de sus conceptos. Se encuentra en estado de revisión y debate sobre los cambios a realizar sobre ella. En la Ciudad de Buenos Aires se ha decidido buscar las modificaciones adecuadas para incorporarlas a una normativa local.

El Gobierno de la Ciudad ha comenzado a analizar y desarrollar los protocolos específicos de evaluación para alcanzar el diagnóstico más aproximado sobre la gravedad y características de las enfermedades mentales. En cuanto a los pacientes que deban ser atendidos, es la manera de conocer su estado de salud en ese sentido y su vulnerabilidad y los riesgos que pueda representar, para sí mismo y para otros.

En la actividad que se llevó a cabo en “Casa Lucero”, en el barrio de Villa Soldati, se hizo presente Jorge Macri y tuvo la oportunidad de encontrarse con un grupo de personas y familiares de pacientes que fueron tratados por adicciones, con resultados satisfactorios. El objetivo es recabar toda la información posible para analizar y evaluar los cambios a implementarse en la nueva normativa local de la actual Ley nacional de Salud Mental.

El Jefe de Gobierno fue acompañado por el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, y el actorGastón Pauls, de activa participación en el tema por medio de Seres libres y La Casa de la Cultura de la Calle ONG, instituciones por él creadas, que ofrecen herramientas y contenidos orientados a la prevención de adicciones, y que participa con talleres comunitarios artísticos en Casa Lucero.

El Jefe de Gobierno se manifestó muy interesado en solucionar estos temas: “Son miles las familias que reclaman una reforma en la Ley de Salud Mental, ya que no tiene en cuenta a los que más la necesitan. Desde la Ciudad estamos trabajando en una nueva normativa local ya que la ley nacional no sirve”.

Entre las modificaciones, se pone el énfasis también en el fortalecimiento de la atención. Se dispondrá de una capacitación adecuada y especializada de manera permanente para todo el personal médico del SAME. Para satisfacer la frondosa demanda del sistema de Salud Mental de la Ciudad, se trabaja para construir nuevos espacios, con lo cual se alcanzará a descomprimir y descentralizar la atención a los pacientes.

Jorge Macri, define estas necesidades, con la siguiente declaración: “Nuestro objetivo es poder adaptarla a las necesidades que tenemos en la Ciudad y definir qué abordaje le damos. Esto será fundamental no solo para la persona que consume sino también para la seguridad de todos los vecinos”.  

El propósito inmediato es agregar más Centros de Acompañamiento Terapéutico para ellos y sus familiares, para optimizar su atención y tratamiento. Se favorecerá la atención inmediata de las urgencias, mejorando el sistema de emergencia y especializar la asistencia en adicciones.

En el caso de “Casa Lucero”, tiene disponibles para la mejor atención de los pacientes equipos interdisciplinarios conformados por profesionales psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, talleristas y operadores socioterapéuticos. Aparte de “Casa Lucero”, en la Ciudad se dispone de cuatro centros más: “Casa Fátima”, “Casa Flores”, “Casa Somos Familia” y “Casa Puerto”.

Para la contención social en adicciones, línea 108

En la Ciudad se dispone de la Línea 108 (opción 3) para la atención telefónica en casos de necesidad de contención social en adicciones. Atiende los llamados de personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas, familiares y/o amigos que necesitan asesoramiento y contención. Funciona los 365 días del año, las 24 horas.

Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC)                    Hay siete centros de este tipo Donde se recibe la demanda espontánea y programada. Un equipo interdisciplinario recibe, escucha y evalúa la demanda asistencial de las personas que consultan. Incluso proporciona la atención a usuarios de consumo con grado bajo o moderado.

Dispositivos ambulatorios y residenciales de Gestión Asociativa Supervisada                                                                                 Son 17 espacios instituciones que cuentan con convenios con el Gobierno porteño, para prestaciones clínico-asistenciales diversificadas, de acuerdo a los distintos niveles de complejidad de atención.

Centros barriales para la detección temprana de personas con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas                               Se dispone de 12 centros barriales. Cuya función principal es atender la detección temprana de personas con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas.

Además de los tratamientos específicos, ayudan en el asesoramiento para la terminación de estudios; la inclusión laboral; la realización de trámites, consultas legales y acceso a la justicia; la atención integral de la salud y el acceso a la cultura, el arte y la recreación.

Mapa de dispositivos: https://buenosaires.gob.ar/asistencia

Por Francisco Grillo

Related posts

Las embarazadas de 18 a 44 años, ya pueden vacunarse en la Ciudad 

Francisco Grillo

Chi Kung y  Salud Chi Kung , Tai Chi Chuan  Salud y  Deporte 

Francisco Grillo

En qué etapa de desarrollo se encuentran las vacunas contra el Coronavirus

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte