26 febrero, 2024
Deportes

La “Finalísima intercontinental” entre Argentina e Italia se jugará en junio del 2022 en Inglaterra   

Fuentes de la Conmebol difundieron por las redes sociales, la confirmación de la fecha del 1 de junio del 2022 para el encuentro entre Argentina e Italia por una nueva copa, aún sin nombre definido, que enfrentará a los últimos campeones de la Copa América y de la Eurocopa.

Esta idea se fue gestando cuando el 10 de julio de este año, la selección argentina le gana la final por la Copa América a Brasil. Ese partido se jugó en el emblemático estadio Maracaná y terminó 1 a 0 con un golazo inolvidable de Ángel Di María. Dejando atrás un tendal de años sin campeonar, del representativo argentino. Al día siguiente, Italia la gana la final de la Eurocopa a Inglaterra, por penales en el estadio Wembley. Hay muchos condimentos interesantes que potencian esta final.

Dos equipos de selección tradicionales integrantes de la elite de ganadores de copas mundiales. Ambos venían un poco bajoneados y ganan las respectivas finales de las copas de cada uno de los dos continentes. Coinciden, con un día de diferencia para ganarles a sus rivales tradicionales de visitantes y en dos templos simbólicos del fútbol mundial, como lo representan el Maracaná y Wembley. Si faltaba algo para agregar, se estaráá transitando el camino hacia, el casi seguro último mundial de Messi.

Este sería el camino de su despedida y el aliciente para alcanzar el título del mundo con su selección, que hasta ahora le resultó esquivo. Sería una retirada a toda orquesta. Lo cual también, llena de expectativas a la copa a jugarse en Qatar, y a esta “Finalísima”, también. Este enfrentamiento, por una Copa sin nombre definido todavía, vendría a llenar el hueco de la copa Confederaciones, que se jugaba un año antes de cada mundial. Dejó de realizarse después de disputada la última en 2017, que fue ganada por Alemania. Hay una serie de propuestas para definir qué rumbo podría tomar esta “Finalísima”.

Una especie de “Euroamérica”, con campeones y subcampeones de las dos Copas Continentales del año 2025. Algo parecido en su conformación, a lo que fuera la Copa Artemio Franchi o Copa Intercontinental de Selecciones. Esta se jugó solamente en dos ediciones, años 1985 y 1993. Esta última fue ganada por Argentina en una final frente a Dinamarca, que se definió por penales después de un empate por 1 a 1 en el partido. Lo concreto es que las entidades rectoras del fútbol en los dos continentes, la UEFA y la CONMEBOL, están tratando de unir esfuerzos para organizar Copas que aseguren la competencia entre los representantes de territorios, tradicionalmente muy futboleros y participativos.

Ambas entidades han dejado trascender su predisposición de proponer “la firme intención de organizar una serie de eventos futbolísticos para el beneficio del fútbol sudamericano”. En ese sentido han firmado, de manera conjunta un Memorando de Entendimiento por medio del cual se comprometen a la cooperación conjunta desde la fecha hasta el 30 de junio de 2028. Para actuar sobre esos objetivos, se comienza con la instalación de una oficina compartida por ambas entidades en la ciudad de Londres. La misma comenzará sus actividades en los comienzos del año próximo.

Las declaraciones de la CONMEBOL, difundidas por sus redes, expresan: “La Conmebol y la UEFA han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) que amplía los términos de la cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028. El primero de estos eventos verá a la Selección argentina, ganadora de la Conmebol Copa América 2021, enfrentarse a la de Italia, ganadora de la UEFA EURO 2020, en una “Finalísima” en Londres, el 1 de junio de 2022″. La idea es realizarla en el estadio de Wembley, todavía no hay confirmación sobre la disponibilidad para esa fecha.

En caso de no poder confirmar ese escenario, la opción sería el nuevo estadio de Tottenham Hotspur, inaugurado en abril del 2019, muy moderno y con una capacidad para 62.850 personas. Por su parte, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Çeferin, así se manifestó: “Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo”.

Es evidente que la relación entre las dos entidades es prometedora de acciones para acercar a los dos continentes a través de la competición deportiva. A la frase anterior, le agrega el siguiente comentario: “Estamos encantados de aprovechar nuestra excelente relación con la Conmebol, y nuestro fuerte deseo de actuar conjuntamente para el desarrollo del fútbol y sus beneficios para la sociedad se refleja aún más en este nuevo memorando de entendimiento”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Messi se queda en el Barcelona

Francisco Grillo

Por fin Argentina vuelve a ser Campeón de América   

Francisco Grillo

Basquet: Argentina, campeón de AmeriCup, ganando la final contra Brasil en Brasil                             

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte