26 febrero, 2024
Ciudad

La famosa Floralis Genérica que se abre y se cierra, recuperó su funcionamiento para el disfrute de vecinos y turistas

El autor de esta maravilla de la tecnología artística, el arquitecto Eduardo Catalano, la donó a la ciudad el 13 de abril del año 2002. La bautizó como Floralis Genérica, para que sea la representación de todas las flores del mundo. Está ubicada en el parque de la avenida Presidente Figueroa Alcorta 2301.   

Entre los años 2009 y 2015, dejó de funcionar. Fue reparada y al poco tiempo volvió a descomponerse. Se trató de repararla para homenajearla en su 20° aniversario del 13 de abril del 2022. El hecho importante es que se ha logrado recuperar el funcionamiento de su mecanismo. Desde el 12 de junio de este año, volvió a disponer de esos maravillosos movimientos, de apertura al amanecer y el cierre al anochecer.

Trabajaron es este sentido, el equipo de la Comuna 2, junto a distintas áreas técnicas del Gobierno de la Ciudad. Es una gigantesca flor construida en acero y aluminio. Pesa 18 toneladas y tiene una altura de 24 metros. Representa seis pétalos. Con un sistema mecánico, preparado para abrirse a las ocho de la mañana, y volver a cerrarse, todas las tardes cuando se oculta el sol. El propio arquitecto Catalano lo había programado para que funcione de esta manera por 20 años. Estaba previsto que cotidianamente funcione de esta manera.

Diversos factores provocaron que se produzcan las fallas, entre ellas alguna vandalización que sufrió en sus instalaciones. Otro hecho que lesionó su mecanismo fue una fuerte tormenta que forzó los pétalos y perjudicaron seriamente a su funcionamiento. Esta flor gigante de acero y aluminio pesa 18 toneladas y mide 24 metros de alto. Tiene seis pétalos que deberían abrirse a las 8 de la mañana y cerrarse todas las tardes, con la caída del sol.

La empresa en la cual el arquitecto confió para su fabricación fue la Lockheed Martin Aircraft, dedicada a la aviación y radicada en la provincia de Córdoba. Las cual es una las más grandes del mundo en la fabricación de aviones, misiles y software, en el área de los sistemas de defensa. Se fabricó entre enero del 2001 y febrero del 2002. Por entonces tenía la concesión de FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA).

En el año 2009 se estatizó y allí se pierde la continuidad del mantenimiento por su propio fabricante. Ese es el mayor problema que provocó un mantenimiento defectuoso. Se ha logrado recuperarlo, por la iniciativa de un grupo de empresas que se propusieron hacerse cargo de los gastos y brindar el asesoramiento técnico adecuado. Los responsables de estas acciones fueron: OCA, que aportó cuatro millones de pesos y Philips las luces LED y BGH y los sensores.

Del mantenimiento se ocupaba por entonces, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Ahora quedó a cargo de la Comuna 2. Gracias a todos estos esfuerzos, desde el 12 de junio ya se ha recuperado el mecanismo de este monumento, que es de enorme atracción para los vecinos y el circuito turístico. Se ha constituido en uno de los emblemas más característicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Francisco Grillo

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