1 marzo, 2024
Producción

La explotación petrolífera offshore puede convertirse en uno de los recursos para salir de la crisis

De acuerdo a los estudios realizados por YPF, se ha determinado la importancia del pozo exploratorio Argerich. Está situado, en aguas profundas, a 307 kilómetros de la costa. Puntualmente en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte. De acuerdo a la conclusión de la exploración realizada, anticipan la posibilidad cercana de un yacimiento que alcanzaría la producción de 200 mil barriles de petróleo diarios.

Esta cifra, equivale al 40% de la actual producción total de Argentina. Dentro de todo el panorama de incertidumbre que reina en la Argentina de nuestros días, esta resulta una noticia enorme. Avizora un futuro promisorio, unido a Vaca Muerta, la construcción de los gasoductos para el trasporte de la producción, como algunos de los ejemplos a mencionar. Son factores que deben ser explotados conveniente y racionalmente. No podemos dejar pasar esta gran oportunidad.

En el medio de la coyuntura internacional, donde el mundo está adoleciendo de una grave disminución del abastecimiento energético. La diosa naturaleza nos regala otra gran ayudita. Nos está bendiciendo con otra fuente de recursos fenomenal. Como dato comparativo, mencionamos que Brasil, que se maneja muy distinto a nosotros, hasta hace pocos años, no tenía reservas de petróleo. Nos admiraban porque en algún momento brillante de nuestra historia, habíamos llegado a lograr el autoabastecimiento.

De la misma forma en que Lula, había declarado durante una visita a la provincia de Córdoba, que él en su época de trabajador, envidiaba la potencia industrial desarrollada en Córdoba. Ahora, nuestro vecino y socio más importante, es una de las economías más fuertes del mundo. No cesaban en su empeño por la exploración. Como no se encontraba en los subsuelos terrestres, intentaron en mar afuera. Descubrieron yacimientos muy importantes que los ha colocado entre los grandes productores del mundo.

Otro detalle que los muestra como el ejemplo a seguir. Para extraer el petróleo del fondo del mar, son necesarias las plataformas de extracción. Que son unas moles impresionantes, especie de islas artificiales. Comenzaron a importarlas, siguiendo el estilo que los caracteriza en todas las operaciones que realizan con tecnología que no poseen. En los convenios se especifica claramente, que una primera entrega de las plataformas, en este caso, se importa. La siguiente, se arma en el país y las restantes, se fabrica con un alto porcentaje de componentes nacionales.

Lo mismo han hecho con barcos submarinos, aviones, etc. Así construyeron el gran país que es hoy. Aquí en este tema de la explotación offshore estamos dando vueltas. En febrero de este año, el juez Santiago Martín, a cargo del juzgado N° 2 de Mar del Plata, suspendió que se continué con la exploración, fundamentado en la falta de un estudio ambiental más profundo. Esto respondió a un pedido del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y de la Organización Ambientalista Autoconvocados. A la semana después, el juez federal Alfredo López, falló por dejar en suspenso la cautelar, y realizar un estudio ambiental amplio y llamar a una audiencia pública, para analizar los datos recolectados.

Esto sucedió en mayo de este año, con la consulta pública donde se apoyó fuertemente en la continuidad de la actividad offshore. En junio 2022, se dejó sin efecto la medida cautelar por determinación de la Cámara de Apelaciones. De esta forma se pudo continuar con los estudios de exploración para establecer los resultados alcanzados. Pero, por otro lado, Sergio Martín, titular del Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, mantuvo la medida de la suspensión del proyecto por no haber presentado, aun el resultado de las evaluaciones de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos.

También por no haber incluido en la realización de los mismos a la Administración de Parques Nacionales. Mientras, en el curso de esta semana, se está desarrollando una audiencia virtual, desde el miércoles 19 de octubre. De allí surgió la revelación de los 200 mil barriles diarios de capacidad de producción, informados por Equinor, que es el operador en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Es el resultado de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos, en el pozo exploratorio Argerich.

Situado en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a 307 kilómetros de la costa.  Lo cual tiene la dimensión, de otra Vaca Muerta, debajo de las aguas del Mar Argentino. En estos momentos de tantas crisis, es cuando debemos actuar con inteligencia y capacidad, para aprovechar las oportunidades, que se presentan para salir de ellas. Debemos estar a la altura de las circunstancias.

Por Francisco Grillo

Related posts

En Argentina ya se está envasando el primer lote piloto de la vacuna Sputnik V

Francisco Grillo

Techint producirá los tubos en Argentina para el gasoducto Néstor Kirchner, serán transportados por 180 camiones diarios                                                              

Francisco Grillo

Se está desarrollando en la CONAE, la nueva generación del SAOCOM 2

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte