18 junio, 2024
Ciudad

La emoción de recorrer la Noche de los Museos en los vagones de “La Brugeoise” 

La Noche de los Museos del sábado pasado nos brincó, a los porteños, de una posibilidad muy emotiva. Andar recorriendo la Noche de los Museos, que de por sí misma es muy atractiva, con una opción, tan emotiva como la de recorrer los Museos en los antiguos vagones de La Brugeoise.

Alrededor de 300 personas pudieron viajar por aquellos emblemáticos coches, que fueron los ganadores de un sorteo realizado entre los vecinos de la Ciudad. Alrededor de 4.000 se inscribieron durante la semana anterior mediante un formulario o ingresando en la cuenta de Instagram @Basubte, para participar del sorteo que, como premio les brindaba la posibilidad de viajar en las famosas “Brujas”. Que por más de 100 años trasportaron a los pasajeros de la línea “A”.

Fue la primera línea de subtes de Latinoamérica (en ese entonces éramos pioneros en muchos temas). Se inauguró el 1° de diciembre de 1913, en su primera etapa, uniendo Plaza de Mayo con la actual Plaza Miserere. Luego llegó la prolongación hasta Primera Junta y después hasta Nazca, esta última en épocas recientes. Esa jornada del 30 de noviembre con La noche de los Museos, estas 300 personas beneficiadas por el sorteo, tuvieron la oportunidad de viajar en tres recorridos, entre las estaciones de Perú y Acoyte. Cada uno de ellos duraban 40 minutos.

En el transcurso del viaje, además de admirar el interior de esos coches de madera con ese color tan particular. Se contó con la presencia de guías de turismo que comentaron todo sobre la historia de estos vagones en particular y del subte desde sus comienzos y su desarrollo. También pudieron comprobar como su carrocería se va “bamboleando” en el viaje. Pero eran muy seguros. Realmente son piezas de museo que no hace mucho tiempo dejaron de funcionar.

Esto ocurrió a partir de las 00.30 horas y todos los que tuvieron la oportunidad de viajar en esta oportunidad pudieron recordar variadas anécdotas vividas, cada uno con su historia personal. Los chicos que no los conocieron tuvieron la experiencia de conectarse con la historia. Los vagones que han quedado fuera de servicio fueron reciclados y conservados en perfectas condiciones. Han sido declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, aguardando se les asigne un destino testimonial del Buenos Aires del ayer.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

La calle Thames, de Palermo a posicionarse entre las 10 mejores del mundo

Francisco Grillo

Para que se utiliza el escuadrón de vehículos aéreos no tripulados (VANT), los drones de la Ciudad

Francisco Grillo

Vecinos de Villa Santa Rita piden por una plaza para el único barrio porteño sin un espacio verde 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte