20 mayo, 2024
Sociedad

La Ciudad y otras organizaciones coordinan el censo de las personas que habitan la calle para mejorar su situación        

Se ha puesto en marcha el proceso para la realización del censo 2021 de las personas en situación de calle. Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. Terminando el 2020, se había acordado, con algunas organizaciones civiles que trabajan con las personas en esta situación, la coordinación, un censo para este año.

 Se comenzó a reunir, a instancias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en las mesas de trabajo, a todos los que participarán de la metodología de realización y coordinación en grupo de este trabajo estadístico que servirá para mejorar la situación y atención de los ciudadanos en situación de calle. También participan de estas reuniones la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad. Se dio el puntapié inicial con el recorrido, por parte la ministra María Migliore, y el subsecretario de Atención y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach; quienes recorrieron 6 de los 24 Centros de Inclusión Social permanentes que posee la Ciudad.

Esta primera recorrida abarcó los siguientes lugares: el Centro de Inclusión Social gestionado directamente por la Secretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, Bepo Ghezzi. Y os Centros y Hogares de Instituciones que tienen convenios con la Ciudad: Casa Aminí. AUPA, Hogar San Francisco, Cáritas, Betania, Ejército de Salvación, Monteagudo y Frida -Proyecto 7. Las pautas que se habían fijado en el mes de diciembre apuntaban a la inclusión, dentro de los relevamientos a realizarse, de todas las personas que se encuentren habitando en la ciudad de Buenos Aires. Teniendo, también en cuenta, a todos aquellos que permanezcan alojados en hogares y Centros de Inclusión. Dependan de la ciudad o que permanezcan en otros lugares por convenios gestionados.

La gestión de esta campaña será supervisada por la Dirección de Estadística y Censos. El diseño de la misma es lo que se está tramitando y elaborado en las mesas de trabajo, junto a una comisión de representantes de las organizaciones civiles, junto a las entidades oficiales mencionadas anteriormente. Es una propuesta muy interesante para solucionar de la mejor manera la problemática de los ciudadanos en situación de calle. Todo esto apunta, a generar el diseño de políticas públicas dirigidas a la resolución de las principales causas que producen esta lamentable realidad.

Después de la recorrida, Maximiliano Corach, a través de sus redes, realizó los siguientes comentarios: “Visitamos el centro de inclusión Bepo Ghezzi, que aloja a 75 hombres y también estuvimos en la Casa Animi para mujeres trans en situación de calle. Tienen talleres de capacitación, en la casita, se forma una comunidad que las contiene y las ayuda a poder proyectar un futuro mejor”.

El hecho de visitar todos estos Centros de Inclusión es para evaluar la forma en que están alojados en ellos. Solucionar las carencias, si las hubiera. Se persigue alcanzar un grado de optimización del funcionamiento para lograr el objetivo buscado que es el de brindar, a los que lo necesiten, un lugar digno que les permite salir de la situación de calle y ayudar a revertir la problemática. Termina Corach, con esta definición: “Seguimos recorriendo los centros de inclusión social de la ciudad de Buenos Aires, buscando la mejor manera de acompañar a las personas en situación de calle a que puedan rearmar un proyecto de vida que les permita salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

El Gobierno reactiva la construcción con el Programa Reconstruir – Casa Propia

Francisco Grillo

Buscamos a Guadalupe

Francisco Grillo

Juana Liliana Valtman: “Cuando escribo pienso en el lector que puedo ayudar” 

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte