18 junio, 2024
Salud

La Ciudad incorpora la prestación nocturna del SAME del servicio de helicópteros nocturno

El SAME, (Sistema de Atención Médica de Emergencias) junto a la Ciudad están reforzando la prestación en la emergencia, incorporando la cobertura nocturna, del servicio de helicópteros. Que está acompañado de un equipo en alto grado de capacidad y entrenamiento en rescate, triage y tratamiento. Con una capacidad de respuesta inmediata.

Han sido agregados al servicio nocturno, dos helicópteros equipados con un faro de búsqueda con un foco reflector de luz y una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta. Calculan un promedio de cuatro minutos, según la distancia con la emergencia. Esta iniciativa fue anunciada el por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto con el director del SAME, Alberto Crescenti, desde el helipuerto del Hospital Santojanni. Se expresó sobre la nueva propuesta, con estas palabras:  

Esto va en línea con la idea de seguir consolidando el Sistema de Emergencias de la Ciudad. Ahora integramos motos, camionetas, ambulancias y helicópteros con médicos en la calle. Los cuatro son medios de intervención rápida y tienen la capacidad de llegar, atender y estabilizar a cada paciente”. Optimizando, de esta manera el ya reconocido por sus méritos, servicio de público gratuito de atención médica de urgencias y emergencias que propone el SAME.

Para aplicar en casos de urgencia, ya sea individuales o colectivos en El ámbito del territorio porteño. Depende directamente, del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, en la Ciudad se dispone de dos helipuertos para operar por el SAME. En el hospital Tornú, en Parque Chas, y en el hospital Santojanni, en Liniers. Jorge Macri, agregó a su declaración la siguiente descripción sobre la cobertura nocturna:

Es importante destacar que lo más crítico e importante es llegar rápido y atender a cada paciente, y los cuatro medios cuentan con médicos especializados. Este sistema de emergencias fue el que se implementó en el choque del Tren San Martín en Palermo, el 10 de mayo pasado. El rápido accionar del SAME fue fundamental para trasladar a todos los heridos en 32 minutos”.

Este nuevo servicio nocturno, incorporado en esta oportunidad utilizará el helipuerto del Hospital Santojanni. El cual está siendo puesto en valor, para operar con la máxima eficiencia y rapidez. Se están concluyendo las intervenciones pintura, balizado y manga. Para el descenso en los lugares de emergencia, están previstos los helipuntos que están señalizados en el asfalto, en lugares estratégicos de la urbe.

Además, tienen la posibilidad de hacerlo en el lugar con el espacio suficiente y más cercano al suceso, que requiere su intervención de urgencia. Como conclusión, se trata de la incorporación de una cobertura nocturna prestada por el Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS), que se agrega a la prestación habitual del Sistema de Atención Médica de Emergencia. Al cual se accede por medio de la línea 107

Por Francisco Grillo

Related posts

Quirós sobre el uso de barbijos: “en la Ciudad queremos ser más prudentes y avanzar un poco más”

Francisco Grillo

En la vacunación del Luna Park falló el sistema, ya se adoptaron las medidas para que no vuelva a ocurrir

Francisco Grillo

Continúa el distanciamiento hasta el 31 de enero, mientras esperamos las vacunas

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte